Aumentaron los muertos en Ecuador en los motines ocurridos ayer. Las autoridades aseguraron que las revueltas fueron obra de grupos delictivos internos.

Las revueltas ocurridas ayer en tres prisiones de Ecuador provocaron la muerte de 75 reclusos, según el último balance que brindaron hoy las autoridades del área y aseguraron que los motines fueron obra de “grupos delictivos internos”.

Hoy se registraron trece decesos más en Ecuador, que se suman a los 62 que habían sido anunciados anoche por Edmundo Moncayo, el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Ayer se había reportado la muerte de 33 presos en la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca, 21 en Guayaquil y ocho en la de Latacunga (centro).

La Defensoría del Pueblo tildó de “masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejaron reclusos heridos. Además expresaron su preocupación “por la falta de seguridad que vive el país, la cual se refleja en el aumento de la delincuencia y violencia al interior de los centros carcelarios”.

En las afueras de la penitenciaría de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz por WhatsApp de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico: "¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de “organizaciones criminales” y acusó al correísmo de estar detrás de los desmanes. Además, aseguró que a raíz de los "violentos amotinamientos" dispuso al Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios".

Embed

Más tarde, las autoridades del área dejaron en claro que las revueltas fueron obra de “grupos delictivos internos” en una disputa por el liderazgo de los lugares. Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden.

La Defensoría del Pueblo reportó que en 2020 se registraron 103 asesinatos dentro de las penitenciarías. El sistema penitenciario de Ecuador registra un déficit de por lo menos 2.500 custodios. Está compuesto de alrededor de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, y una sobrepoblación que ronda el 30% (38.000 reclusos).

Además:

Ecuador: más de 50 muertos en motines en tres cárceles

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados