Vitette Sellanes, uno de los autores del golpe al banco Río en 2006, señaló a los integrantes de una banda de San Pablo como los responsables del golpe a Prosegur en Ciudad del Este. "Por 50 mil dólares qué les va a importar matar y dinamitar", se preguntó

Tras el increíble golpe comando perpetrado contra la sede de Ciudad del Este de la empresa transportadora de caudales Prosegur, los medios locales salieron a buscar la palabra de una autoridad en la materia: Luis Mario Vitette Sellanes.

Consultado al respecto, el uruguayo señalado como el ideólogo –aunque él sólo reconoce haber sido el ejecutor- del recordado “robo del siglo” llevado a cabo en la sucursal del Banco Río de la localidad de Acassuso en 2006 no dudó en señalar a la banda paulista “Primer Comando de la Capital” como responsable.

“Es una banda recontra organizada, y como siempre digo: ´uno está en condiciones de ganar lo que está en condiciones de invertir´. Entonces, como tienen muchísimo dinero para invertir y quedaron con la plumita en el ojo cuando pretendieron hace meses llegar al mismo lugar por un túnel y no pudieron porque fueron descubiertos. Ahora vinieron sin importar el modo”, explicó al aire Vitette, autodefinido como un “ex delincuente, devenido en padre de familia y comerciante”.

LEA MÁS:

“Ya sabíamos que habían probado con un poco menos de violencia, pero a ellos no les importa el modo. Antiguamente importaba el modo: llegaba una persona de traje y sombrero y decía ´esto es un asalto, deme el dinero´. Primero empezaron mostrando un arma, después empezaron a mostrar armas más largas y ahora está el estilo brasilero que es dispararte primero y después sacarte lo que vienen a robar. A ellos no les importaba el modo sino el producto del ilícito”, le dijo el ex presidiario de 62 años desde la comodidad de su joyería a Claudio Albarenque para el ciclo “Hablá por Vos”, de Radio Del Plata.

Estamos hablando de una de las dos bandas más terribles de Brasil, que reclutan la gente que quieran. Les dicen ´después de perpetrar el ilícito, te vas a llevar la suma de 50 mil dólares´, que es una fortuna para estos tipos. Y por 50 mil dólares qué les va a importar matar y dinamitar. Y el resto es para la organización, para seguir cometiendo ilícitos de esta naturaleza”, culminó.

"Hace meses pretendieron llegar al mismo lugar por un túnel y no pudieron porque fueron descubiertos, Ahora vinieron sin importar el modo", dijo Vitette sobre los autores del robo.

Armas y organización

Consultado con respecto a la facilidad con la que se pueden traficar armas en la Triple Frontera, Vitette afirmó: “Yo escuchaba hoy a un especialista en un canal argentino diciendo que justamente habían robado armas pesadas en un batallón del ejército, incluido un misil, pero se ve que se especializa en armas y no tiene la menor idea de lo que es Ciudad del Este. Vos tenés plata en Ciudad del Este y te venden un avión, un helicóptero, un misil, lo que quieras. Por algo está radicada la gente más pesada de toda esa zona… Y en Brasil también podés comprar lo que sea; y en Argentina también podés hacer cualquier cosa: no hace falta mencionar que hicieron volar un polvorín para ocultar un ilícito. Pero seguramente son armas que ellos ya tenían y no hace falta vincularlo con nadie. Esto es todo “Made in Brasil”…”.

“¿Cómo se organiza una banda así?”, le consultó el conductor.

“Yo no tengo información precisa sobre cómo se arma una banda así -comenzó Vitette-, te lo puedo contar como 'opinólogo' y todos los medios me llaman para consultarme como si no tuvieran a nadie ahí. Por la etimología parecen ser bandas “tumberas” que se asocian entre ellos para protegerse de otras bandas hasta que un día planifican un gran golpe y van creciendo y aumentando la magnitud de sus ilícitos”.

Por último, Vitette se confesó muy arrepentido de todas sus tropelías. “Si ahora me dicen que a los 62 años puedo volver a vivir lo que hacía a los 45, no lo repetiría. Yo estoy viviendo a esta edad lo que tendría que haber hecho a los 20”, contó el ex delincuente.

Escuchá toda la charla a continuación:

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados