lo señalara públicamente como "operador financiero" de un presunto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

El abogado Juan Planchart, primo del presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, fue detenido por el gobierno chavista y recluido en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó ayer la prensa local.

Planchart -que comparte con Guaidó el apellido materno, Márquez- fue capturado el sábado, mismo día en que el ministro de Comunicación e Información del gobierno chavista, Jorge Rodríguez, lo señalara públicamente como “operador financiero” de un presunto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, una veintena de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encapuchados, allanaron ayer una vivienda de los padres de Planchart, en Caracas, que estaba aparentemente vacía, informaron los diarios digitales El Nacional y Runrunes.

Rodríguez dijo el sábado por televisión que Planchart es parte de una “organización terrorista” encabezada por Leopoldo López e integrada además por Freddy Guevara, Carlos Vecchio, Roberto Marrero y Sergio Vergara, entre otros.

Todos ellos son miembros del partido antichavista Voluntad Popular (VP), que dirige López, preso -últimamente en su domicilio- desde hace más de cinco años.

Marrero, director de Despacho de la Presidencia de Guaidó, fue encarcelado el jueves pasado, luego de que fiscales y efectivos -también encapuchados- del Sebin allanaran su casa y la de Vergara.

En tanto, Vecchio está exiliado en Estados Unidos desde hace cinco años y Guevara, que es diputado, lleva casi un año y medio refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

En Venezuela hay actualmente 866 “presos políticos”, de los cuales 91 son militares, cinco son menores de edad y 72 fueron detenidos luego del 11 de este mes, día en que inició su trabajo la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que visita Venezuela, según el último relevamiento semanal de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), divulgado el lunes pasado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados