El Estado de Alabama ejecutó a un reo con gas nitrógeno, método considerado tortura por la ONU.

El estado norteamericano de Alabama mató ejecutó una pena de muerte con gas nitrógeno, un método que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera tortura y que es la primera vez que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido, fue declarado muerto a las 20.25 (las 23.25 de anoche en la Argentina), 29 minutos después del inicio de la ejecución, señaló un comunicado del fiscal general de Alabama.

"Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años", declaró Steve Marshall, al afirmar que Alabama "logró algo histórico".

Cabe resaltar que esta ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal. Sin embargo, el dato más alarmante es que es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país.

Reo EEUU.webp

Una tentativa anterior por inyección letal, el 17 de noviembre de 2022, fue cancelada cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle a Smith la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto, después de "haber permanecido atado varias horas", según sus abogados.

Alabama es uno de los tres estados del país que permiten las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por hipoxia, es decir, por falta de oxígeno.

Desde la Unión Europea (UE) se emitió un comunicado en relación con la ejecución de Smith dado que es un método que "según destacados expertos (...) es un castigo especialmente cruel e inusual" y recordó su firme oposición a la pena de muerte "en todo momento y circunstancia", informaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

"Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante", declaró por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

ADEMÁS: Conmoción en Estados Unidos: murió de forma trágica una reconocida influencer

El protocolo de ejecución con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, algo recomendado por la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) para los animales sacrificados de esta manera.

Aunque Kenneth Eugene Smith, de 58 años, recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos alegando que este nuevo intento de ejecución violaría sus derechos constitucionales, pero máximo tribunal del país, con mayoría de magistrados conservadores, rechazó el pedido el miércoles.

El caso por el que fue condenado Smith

En 1988 fue declarado culpable del asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, de 45 años, ordenado por su marido, Charles Sennett, un pastor muy endeudado e infiel, para que pareciera un robo que acabó mal.

A pesar de que el marido se suicidó, la policía siguió la pista del asesinato que le llevó a dos hombres. El cómplice de Kenneth Eugene Smith, John Forrest Parker, que había sido condenado a muerte, fue ejecutado en 2010.

Smith también fue condenado a muerte una vez, pero el juicio fue anulado en apelación.

ADEMÁS: Ucrania derribó un avión ruso con 65 prisioneros de guerra ucranianos

En 1996, en su segundo juicio, 11 de los 12 miembros del jurado estaban a favor de la cadena perpetua.

Pero en su caso, como en el de su cómplice, el juez desautorizó a los jurados y lo condenó a muerte, una posibilidad que existía entonces en algunos estados, pero que ahora se fue abolido en todo el país.

Es importante mencionar que la pena de muerte fue abolida en 23 estados del país y otros seis observan una moratoria en su aplicación por decisión del gobernador.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados