El embajador argentino, Ariel Basteiro, informó el hallazgo que se suma a otras 26.900 municiones envidas por el Gobierno de Macri a Bolivia.

El gobierno de Bolivia dio a conocer el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70 mil, que fueron enviadas de manera irregular por el Estado Argentino cuando Mauricio Macri era el presidente. Las fechas del envió coinciden con los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Las municiones, que habrían sido entregadas a la Fuerza Aérea de Bolivia de manera ilegal, se suman a las 26.900 que fueron encontradas en manos de la policía boliviana. En la Argentina ya hay una investigación judicial abierta por esta causa. El embajador argentino, Ariel Basteiro, confirmó el hallazgo y expresó "esto confirma la totalidad de la prueba de delito".

gendarmeria_argentina_investigacion_confirma_envio_armas_bolivia.jpg_1689854195.jpg

Fuentes judiciales consideraron que se trata de un "avance significativo para la investigación judicial" y remarcaron que, aunque la respuesta no es completa, permite conocer un poco más cuál era el destino de los materiales.

El hallazgo de las municiones es parte de un exhorto que la justicia de Bolivia envió a la Argentina. El documento consta de informes que da cuentan de que el entonces Gobierno de facto de Jeanine Áñez recibió el material armamentístico enviado de forma irregular por la gestión macrista.

El juez Alejandro Catania busca reconstruir el destino de las municiones anti-tumulto que salieron de la Argentina para defender la embajada y al embajador argentino, aunque se desviaron de su destino.

Por la causa están imputados el expresidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

ADEMÁS: López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas y EEUU lo criticó

Claudio Navas Rial, fiscal del fuero Penal Económico, imputó también a los exfuncionarios de la administración Cambiemos Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

También está imputado el comandante de Gendarmería Adolfo Héctor Caliba, señalado como quien coordinó con la Policía boliviana el envío de elementos represivos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados