En España, una joven voluntaria de la Cruz Roja cobijó con un abrazo a un joven migrante en Ceuta. La foto generó críticas, pero también mucha solidaridad.

Las imágenes de una voluntaria de Cruz Roja consolando a un migrante que acaba de llegar a Ceuta desataron una intensa polémica en España que recrudeció en las redes sociales, aplaudiendo y condenado esta actitud.

En un año sin abrazos, por las restricciones de la pandemia de coronavirus, este abrazo entre la voluntaria de la Cruz Roja y un migrante se convirtió en una de las imágenes de la semana en España y en el mundo.

La imagen tiene como protagonistas a una jovende tan solo 20 años, llamada Luna y voluntaria de Cruz Roja, que trataba de consolar a un joven de Senegal que acababa de cruzar la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta.

Embed

Luego de la difusión inicial de la instantánea, la joven fue identificada y empezó a recibir en sus perfiles de las redes sociales comentarios racistas, xenófobos y machistas e, incluso, amenazas. Después de esa avalancha, la voluntaria ha decidido echar el candado a las redes.

Algunas personalidades relevantes cercanas al partido de ultraderecha Vox han sido señaladas como instigadoras de este acoso.

El europarlamentario de Vox, Hermann Tertsch, no se ha quedado atrás y ha tuiteado: "La víctima y la salvadora o el abusador y la idiota. Toda una representación de Europa haciendo el gilipollas".

De todos modos, la avalancha de muestras de solidaridad superó largamente las agresiones y las expresiones racistas.

#GraciasLuna ha sido 'trending topic' en España y dio la vuelta al mundo.

Periodistas, políticos, artistas y personas anónimas han querido mostrar su apoyo a Luna, mientras que muchos de ellos optaron por cambiar su imagen de perfil por esta foto.

migrantes ceuta.jpg
España: migrantes en Ceuta.

España: migrantes en Ceuta.

Este jueves Luna explicó en la televisión de España cuál es la historia detrás de este abrazo, que refleja la situación de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de un futuro.

"Un chico desesperado pensando que su amigo se moría, recién llegado, habiendo pasado nadando, llorando desconsoladamente todo el rato y abrazándome, sólo lloraba", dijo la joven del Cruz Roja.

"Hubo un momento en que se empieza a dar con piedras en la cabeza porque estaba viendo que los estaban devolviendo a todos y se quería matar", agregó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados