Miles de barriles, que con toda probabilidad contienen DDT, fueron encontrados en las aguas de California, Estados Unidos.

Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, Estados Unidos, determinaron que en aguas cercanas a Los Ángeles y la isla Santa Catalina se encuentran sumergidos al menos 25.000 barriles llenos de DDT.

Los investigadores llegaron a esta formación por el fuerte brillo de su señal acústica y su peculiar geometría. Dicloro difenil tricloroetano (DDT), es un compuesto tóxico que, antes de ser prohibido, se utilizaba en los insecticidas.

Los científicos marinos mapearon más de 14.500 hectáreas de lecho marino entre la isla Santa Catalina y la costa de Los Ángeles, en una región donde previamente se habían descubierto elevados niveles de esa sustancia tóxica en sedimentos y en el ecosistema, obteniendo imágenes de 27.345 objetos con forma de barril.

image.png
El buque de investigación Sally Ride frente a la costa de la isla Santa Catalina, California, Estados Unidos

El buque de investigación Sally Ride frente a la costa de la isla Santa Catalina, California, Estados Unidos

Los barriles fueron encontrados en un lugar donde se sospecha que había un vertedero submarino de desechos tóxicos desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Según registros históricos de las bitácoras navales, compañías industriales del sur de California utilizaron esa cuenca marítima como vertedero desde principios de 1930 hasta 1972, cuando se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuario Marino, indicó el Instituto Scripps en un comunicado, aunque la ubicación exacta y la magnitud del vertido siguen desconocidas hasta ahora.

Eric Terrill, científico a cargo de esta expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía, señaló ante los medios que la magnitud del territorio afectado es "alarmante". "Realmente sorprendió a todos los que han trabajado con estos datos y que han navegado en el mar".

image.png
Barriles con DDT en la costa de Los Ángeles, California

Barriles con DDT en la costa de Los Ángeles, California

El impacto a largo plazo en la vida marina y en el ser humano aún se desconoce, indicó por su parte la oceanógrafa química Lihini Aluwihare, profesora de geociencias del Instituto Scripps, quien en 2015 fue coautora de un estudio que dio con elevadas cantidades de DDT y otras sustancias químicas de fabricación humana en la grasa de delfines nariz de botella, que murieron por causas naturales.

"Estos resultados también generan dudas sobre la exposición continua y el posible impacto en la salud de los mamíferos marinos, especialmente después que se demostrara que el DDT tiene un impacto multigeneracional en el ser humano", afirmó Aluwihare, quien no formó parte de la actual expedición.

Los peligros del DDT

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta.

Su potencial ecotóxico reside en que mata a los insectos por contacto, afectando su sistema nervioso. Su efecto tóxico, luego de ser aplicado, se conserva durante años (alto poder residual); un campo tratado con DDT conserva, luego de diez años el 50% de la cantidad aplicada. Se calcula que desde su invención en 1939 se han consumido, mundialmente, un millón de t, gran parte de las cuales se encuentran aun dispersas en aguas, tierras y organismos.

image.png
 Una niña es rociada con DDT en polvo como remedio contra los piojos en 1945. El pesticida esta prohibido desde los años 70

Una niña es rociada con DDT en polvo como remedio contra los piojos en 1945. El pesticida esta prohibido desde los años 70

Una vez aplicado se dispersa y difunde tanto sobre el medio terrestre como el acuático. Se han encontrado pingüinos y focas en la Antártida y en el Ártico contaminados con DDT.

El DDT constituye un producto de elevada toxicidad ambiental y humana y de escasa o nula biodegradabilidad, razón por la cual, en muchos países, su uso fue restringido y/o prohibido.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados