La junta será dirigida por la experta Nina Jankowicz, que ha investigado las que Estados Unidos considera como tácticas rusas de desinformación y acoso online.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar lo que considera como tácticas de desinformación y acoso online provenientes de Rusia, así como la información engañosa difundida por tratantes de personas para atrapar a los migrantes que tratan de cruzar la frontera desde México. Para ello creó una junta especial, que será dirigida por Nina Jankowicz, quien tiene una amplia experiencia en la temática y anteriormente fue becaria en el Wilson Center, un grupo de expertos centrado en política exterior.

48879620047_e698b4b5c5_b.jpg
Nina Jankowicz, la nueva Ministra de Biden que podrá censurar información en redes sociales

Nina Jankowicz, la nueva Ministra de Biden que podrá censurar información en redes sociales

“La difusión de la desinformación puede afectar la seguridad en la frontera, la seguridad de los estadounidenses durante los desastres y la confianza pública en nuestras instituciones democráticas”, dijo el departamento en un comunicado.

La nueva Junta de Administración de la Desinformación, anunciada por administración de Joe Biden, se enfocará inicialmente en la desinformación dirigida a los migrantes, la que ha impulsado las olas repentinas de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en años recientes. Los tratantes de personas suelen difundir desinformación acerca de las medidas de inmigración para sus propios negocios.

“Nos preocupa mucho que los haitianos que toman el camino de la migración irregular reciban la desinformación de que la frontera está abierta”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La nueva junta también vigilará las amenazas de desinformación rusas y se preparará para ellas a medida que se acercan las elecciones legislativas y el Kremlin mantiene su "agresiva campaña de desinformación" en torno a la guerra en Ucrania.

Rusia ha lanzado numerosas campañas de desinformación dirigidas a la audiencia estadounidense para agudizar las divisiones en épocas electorales y difundir teorías conspirativas en torno a las vacunas contra el COVID-19.

“En lugar de controlar nuestra frontera, Seguridad Nacional ha decidido dar prioridad al control de la expresión de los estadounidenses”, tuiteó el senador Josh Hawley. “Crean una Junta de Desinformación”.

joe-biden.jpeg
Estados Unidos crea junta para combatir desinformación

Estados Unidos crea junta para combatir desinformación

A la Casa Blanca le urge una mayor regulación de Twitter tras el anuncio sobre Musk

La Casa Blanca insistió en su petición de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales sobre Twitter a rendir cuentas por "los daños que causan".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así poco después de que Twitter anunciara que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares, y que dejará de cotizar en bolsa.

Psaki no quiso valorar la "transacción específica" entre Musk y Twitter, pero dijo que sea quien sea el propietario de esa empresa, el presidente estadounidense, Joe Biden, lleva "mucho tiempo preocupado por el poder de las grandes plataformas de redes sociales".

"(Biden) lleva mucho tiempo diciendo que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que causan", señaló la portavoz en su rueda de prensa diaria.

El presidente "apoya rotundamente que se aprueben reformas fundamentales para lograr ese objetivo", incluidas reformas antitrust que "requieran más transparencia" en este tipo de fusiones o adquisiciones, continuó Psaki.

Biden también cree que debe reformarse la llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, recordó la portavoz.

Esa sección estipula que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

Psaki añadió que hay "interés bipartidista" en el Congreso en impulsar ese tipo de reformas, algo que "alienta" a Biden.

Musk ha sido muy crítico con la red social y ha puesto en duda que sus normas se adhirieran "rigurosamente" al principio de la libertad de expresión.

Sus críticas han despertado muchos recelos, incluso entre los mismos empleados de Twitter, preocupados por la posibilidad de que Musk pueda ejercer un poder excesivo en la empresa para cambiar sus normas éticas de publicación.

Esas normas han llevado a la suspensión de cuentas de figuras de ultraderecha, incluido el expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), vetado de Twitter desde enero de 2021 después de que la empresa concluyera que sus mensajes instigaron el asalto al Capitolio.

Trump aseguró a la cadena Fox News que no desea volver a Twitter y que planea unirse pronto a la red social alternativa que él ha impulsado, TRUTH social.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados