El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha sancionado este martes a dos miembros del grupo terrorista Estado Islámico por haber cometido crímenes de violencia sexual principalmente contra mujeres Yezidis, así como ser responsables de su secuestro y esclavización.
"El Departamento de Estado ha designado a dos líderes de Estado Islámico como Terroristas Globales Especialmente Designados, bajo la Orden Ejecutiva 13224", reza el comunicado.
Uno de los sancionados es el alto comandante militar Arkan Ahmad Abbas al Matuti, alias 'Abu Sarhan', que ocupó varios puestos dentro de la sección de Estado Islámico en Siria y que estuvo involucrado en la venta de mujeres y niñas yazidíes, además de tomar como esclavos sexuales para sí mismo a otros tantos.
El otro terrorista es Nawaf Ahmad Alwan al Rashidi, alias 'Abu Faris', por ser "ser responsable de esclavitud sexual y de violaciones contra mujeres yazidíes en Irak"; además, fue el administrador de los pagos de Estado Islámico a miembros que participaban en operaciones de contrabando, y planificador y coordinador de ataques en Siria entre 2018 y 2019.
"Como resultado de estas acciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas hoy que están sujetas a la jurisdicción de EEUU están bloqueadas, y todas las personas de EEUU generalmente tienen prohibido realizar transacciones con las personas designadas", según el comunicado, en el que también se informa que más de 2.700 mujeres y niños, principalmente yazidíes, se encuentran desaparecidos.
Estado Islámico perpetró en el norte de Irak en 2014 una masacre contra la región de Sinyar, en el norte del país, donde más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí fueron secuestros y asesinados.
Los cancilleres de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Estados Unidos, Antony Blinken, dialogaron hoy en Londres acerca de “nuevas soluciones” para “la contraofensiva” de Kiev a la invasión de Rusia, informó el gobierno ucraniano.
“Los diplomáticos abordaron nuevas soluciones para llevar a cabo la contraofensiva ucraniana”, informó la cancillería de Kiev en un comunicado en Telegram, según la agencia de noticias Sputnik.
También conversaron sobre “la preparación de las decisiones de la cumbre de la OTAN en Vilna sobre las perspectivas de ingreso de Ucrania y la expansión de la coalición global en apoyo de la fórmula de la paz”, agregó la nota.
Kuleba y Blinken llegaron a la capital del Reino Unido para participar mañana y el jueves de una conferencia sobre la reconstrucción económica de Ucrania, que reunirá a funcionarios de más de 60 países y cientos de ejecutivos de empresas transnacionales.
“La reconstrucción de la economía ucraniana es tan importante como su estrategia militar”, afirmó el primer ministro Rishi Sunak, reportó la semana pasada el gobierno británico, al anunciar la conferencia.
Será la segunda reunión de ese tipo, luego de la que se efectuó el año pasado en Lugano, Suiza, y comprometió su asistencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá mediante un videoconferencia.
La reconstrucción de Ucrania, invadida en febrero de 2022 por Rusia, costará 441.000 millones de dólares, según un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano.
Por su parte, Blinken dijo hoy que durante su reciente visita a China advirtió a los líderes del país de la "profunda preocupación" de Estados Unidos ante informaciones sobre actividades de inteligencia china en Cuba.
"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres.
"Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto", añadió al llegar a la capital británica tras su viaje a Beijing, China.
comentar