Tras una inflación récord de 7,5% anual en abril derivada por la guerra en Ucrania, el Banco Central de Europa apunta a acelerar la suba de tasas de interés.

Ante el impacto de la guerra y tras un fuerte aumento de la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) comenzaría a subir sus tasas de interés de referencia, actualmente ubicadas en mínimos, a partir del próximo mes de julio, según anticipó este miércoles su presidenta, Christine Lagarde.

Tras una inflación récord de 7,5% anual en abril y siete meses consecutivos por encima del 4% (el doble de la meta tradicional del 2%), ahora el BCE apunta a acelerar la suba de tasas de interés con el objetivo de frenar la escalada de precios.

La energía y los alimentos, cuyos precios se han acelerado desde el desencadenamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania explicaron más de la mitad del último índice inflacionario, ya que la inflación núcleo (que excluye a ambos componentes) sumó sólo un 3,5% en abril.

Según Lagarde, el BCE terminará sus compras netas de activos “a principios del tercer trimestre” y, “algún tiempo después se producirá una primera subida de tasas”, lo cual representaría la primera vez que el organismo haga desde el año 2011.

Dicho lapso de tiempo entre la finalización del programa de estímulos convencional (APP) y la suba de tasas “podría significar un periodo de sólo unas semanas”, señaló la presidenta de la entidad en una conferencia en Eslovenia, según las agencias AFP y Bloomberg.

ADEMÁS: Alberto Fernández condenó en Berlín la invasión a Ucrania

El BCE actualmente mantiene las tasas en 0% para las operaciones principales de financiación, 0,25% para la facilidad marginal de crédito y -0,50% para facilidad de depósito.

La entidad es una de las pocas, entre los principales bancos centrales, en no haber modificado hasta el momento la tasas de interés.

En tanto, el Banco de Inglaterra elevó su tasa al mayor nivel en 13 años la semana pasada, y la Reserva Federal Estadounidense, tras subir en marzo por primera vez las tasas de interés en un rango de 25 puntos porcentuales; en mayo aceleró el proceso y la subió en 50 puntos (ubicándola en un rango de 0,75 a 1%), sin descartar una futura suba del mismo tenor para la próxima reunión monetaria de junio.

En el caso del BCE, la entidad tiene prevista su próxima reunión de política monetaria el 9 de junio en Ámsterdam, seguida de otra el 21 de julio en Fráncfort, en la cual se podría decidir la suba de las tasas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados