Canonizada por el Papa Francisco en 2016 y premio Nobel de la Paz, nació el 26 de agosto de 1910. Un recorrido por los acontecimientos más relevantes de su vida. En la Argentina se oficializó por decreto la fecha de su natalicio como el Día de la Solidaridad Humana

La Madre Teresa de Calcuta nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu el 26 agosto de 1910, en Skopje, la actual Macedonia, siendo la hija más pequeña del matrimonio de Nikollë Bojaxhiu y Dranafile Bernai, ambos católicos albaneses.

Fue canonizada por el Papa Francisco en septiembre de 2016, que destacó que Teresa se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 100.000 personas.

Francisco reconoció que será difícil llamarla "santa Teresa" porque "su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa".

La santa llegó a India el 6 de enero de 1929 y el 24 de mayo de 1937 se convirtió en "esposa de Jesús para toda la eternidad".

Desde ese momento empezaron a llamarla Madre Teresa. Fue en septiembre de 1946 cuando recibió la inspiración para fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad.

SU VIDA

Fue a una escuela pública, donde decidió que se uniría al coro y también a una congregación religiosa de misioneras llamada Sodalicio Nuestra Señora.

Allí escuchaba las historias de las misioneras que habían ido a trabajar a Bengal y se emocionaba, soñando con ir a trabajar a la India y ayudar a la gente que vivía en las calles.

A los cinco años tomó la Comunión, más tarde se confirmó y a los doce años decidió que su vocación sería ayudar a los demás y dedicarse a la vida religiosa.

ADEMÁS:

Comenzaron las fiestas de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas

A los ocho años, cuando su padre murió en extrañas circunstancias, su madre decidió educarla en la religión cristiana.

A los 18 años, cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió embarcarse en un viaje a Dublín donde empezó a estudiar magisterio y se unió a la congregación de Nuestra Señora de Loreto y cambió su nombre a “Teresa”.

Durante casi veinte años se dedicó a ser profesora, pero cuando se dio cuenta de la profunda pobreza de la India, decidió pedirle al Papa un permiso especial para abandonar la congregación de Nuestra Señora de Loreto y dedicarse a cuidar a los pobres que habitaban las calles, y en 1948 abrió su primer refugio.

En 1950, fundó las Misioneras de la Caridad. Ella y sus seguidoras cuidaban a los pobres que estaban en las calles de la India, sin importar su edad, su estado físico ni su religión.

En 1964 abrió un refugio para leprosos, y hasta convenció al Papa para abrir un refugio para indigentes en el Vaticano.

Se la eligió como la representante para la Conferencia de las Naciones Unidas, y en 1979 ganó el Premio Nobel de la Paz.

En 1982 fue elegida para ser la intermediaria en un conflicto con Líbano, pero había tantos intereses políticos que su ayuda no fue de gran utilidad y decidió que se mantendría al margen.

Hacia 1986 su salud comenzó a decaer y su corazón se hizo débil. En 1989 tuvieron que colocarle un marcapasos, y en 1993 se infectó de malaria en Nueva Dehli, lo que empeoró sus problemas cardíacos.

Como estaba tan débil, tuvo que ceder su puesto en las Misioneras de la Caridad a una de sus seguidoras, la hermana Nirmala, una mujer hindú que había decidido convertirse a la religión cristiana.

Unos días después de celebrar sus 87 años de edad, la madre Teresa tuvo que ser ingresada en un centro de cuidados intensivos de Calcuta, donde permaneció hasta que murió en septiembre de 1997.

Día de la Solidaridad Humana en la Argentina

El 26 de agosto fue establecido como el Día de la Solidaridad Humana en la Argentina, por medio de un decreto firmado por el presidente Carlos Menem. El objetivo de esa norma fue promover y hacer hincapié en que la gente participe más activamente en acciones en beneficio del prójimo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados