La junta militar de Birmania canceló este lunes la licencia a cinco medios de comunicación independientes que estaban públicamente en contra del régimen.

La junta militar de Myanmar (ex Birmania) intensificó la represión con tácticas de acoso durante toda la noche de ayer en las manifestaciones en un barrio de Rangún y luego procedió al cierre de cinco medios de comunicación y a la detención de periodistas.

Con los dos periodistas detenidos detenidos en Rangún, ya son 34 los profesionales de los medios detenidos desde el levantamiento militar, al menos seis de ellos acusados de violar las leyes de orden público.

La manifestación:

Centenares de personas, muchas de ellas mujeres, que habían estado participando en las marchas con motivo del Día de la Mujer, pudieron salir en la mañana del martes de sus refugios tras pasar la noche aterrados y escondidos de las fuerzas de seguridad. Los manifestantes quedaron acorralados en el barrio Sanchaung, en el centro histórico de Rangún, después de que la policía bloqueara a última hora de la tarde del lunes todas las vías de salida.

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas aturdidoras y dispararon en repetidas ocasiones mientras los manifestantes reclamaban a gritos que les dejaran salir. Muchos de ellos se escondieron en casas de vecinos a la espera de que la policía y los servicios secretos, que intimidaron a los residentes aporreando las puertas casa por casa, levantara el asedio.

ADEMÁS: Birmania: la ONU exige que se libere a manifestantes

La comunidad internacional teme una escalada de la violencia después de más de un mes de movilizaciones en las que ya han perdido la vida más de medio centenar de personas, según datos de la ONU. Solo este lunes han muerto por heridas de bala al menos dos hombres en Myitkyina, en el estado de Kachin, y un tercero ha perdido la vida en Pyapon, según la agencia de noticias DPA y medios locales.

La persecución de los medios:

La jornada ya venía precedida de una serie de redadas nocturnas en las que las fuerzas de seguridad habían detenido a miembros de la Liga Nacional para la Democracia y líderes de las protestas, entre otros. Además, varios medios locales, entre ellos 'Myanmar Now', han denunciado registros en sus oficinas.

La junta militar ha confirmado después la retirada de la licencia para un total de cinco medios, entre los que figuran, además de 'Myanmar Now', Mizzima, DVB, Khit Thit y 7 Day. Según un comunicado leído en la televisión estatal, ya no tienen permiso para publicar noticias por ningún medio o tecnología, informa DPA.

Al menos seis periodistas han sido acusados por las autoridades de violar las leyes de orden público, penada con hasta 3 años de cárcel, según el abogado de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que cuenta con un fotógrafo entre los arrestados. Mientras que la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania (Myanmar) cifra en al menos 34 los periodistas detenidos desde el golpe de Estado.

Aun con el cierre de los medios, Mizzima se comprometió a seguir haciendo periodismo a través de plataformas multimediales alternativas: "Mizzima, como medio de comunicación independiente, continúa luchando contra el golpe militar y por el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos en Birmania/ Myanmar mediante la publicación y transmisión a través de plataformas multimedia".

Embed

La agencia de noticias Myanmar Now" publicó en su página un comunicado tras estos eventos: "Mientras el nuevo régimen militar arresta y amenaza a periodistas, los medios independientes en Myanmar nunca han sido más importantes. Nuestros reporteros están asumiendo enormes riesgos para cubrir la agitación que siguió al golpe del 1 de febrero".

Pide además que las personas colaboren económicamente para poder seguir financiándose: "El futuro es extremadamente incierto, pero Myanmar Now se compromete a continuar con sus informes independientes".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados