Mike Summers, dirigente isleño, se refirió a la puja entre Argentina y Gran Bretaña y sostuvo que "no hay nada en el mundo que resulte enteramente insoluble"

El legislador kelper Mike Summers se mostró a favor de “encontrar un camino para avanzar” y buscar una “solución” por la disputa de soberanía que la Argentina mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

“No hay nada en el mundo que resulte enteramente insoluble, porque hemos visto toda una gama de ejemplos en el pasado de problemas que parecían ser insolubles, pero en realidad, al final del día hay una solución”, afirmó Summers.

El dirigente político isleño, quien finaliza su mandato en la asamblea del gobierno británico de Malvinas consideró que la disputa con la Argentina “no puede quedar simplemente a resolver para futuras generaciones”.

En un discurso que pronunció en esa asamblea y también en declaraciones al diario local Penguin News, el representante evaluó que “no hay nada en el mundo que resulte enteramente insoluble” y citó el caso de Irlanda del Norte, territorio en el que se dio una fuerte disputa de soberanía con Gran Bretaña.

Por un lado, Summers aclaró: “No debemos ceder en nada el terreno que hemos logrado en materia de autodeterminación y los principios fundamentales de derechos humanos”.

“Pero también siempre debemos estar abiertos a encontrar formas de seguir avanzando”, añadió al mismo tiempo. En el mismo sentido, explicó: “Si simplemente nos cerramos y decimos que no hay una solución para esto, y no tratamos de encontrar un camino para avanzar, entonces nunca vamos a poder avanzar”.

LEA MÁS:

Agregó que en su opinión resulta irresponsable “adoptar la posición que el problema no tiene solución y por tanto simplemente debemos dejárselo a las futuras generaciones para que lo encaren”.

Reconoció que “hay un problema porque constantemente se intenta resolverlo” y subrayó: “Cuando uno mira el régimen de sanciones -impuesto por Argentina-, la razón de su existencia es porque tenemos un tema, tenemos una disputa”.

Agregó que su mensaje era para aquellos que pensaban que las Malvinas estaban en una mejor posición siendo aislacionistas y manteniéndose alejados de cualquier tipo de movimiento para avanzar. “Francamente esto sólo se explica porque estamos asustados de lo que pueda llegar a suceder”, señaló.

Agregó que “hay esperanza en tanto haya una relativa paz en América del Sur y en tanto no se vuelquen a dictaduras de estilo militar y en tanto continúen a tener y elegir gobiernos democráticos y abracen el concepto de democracia y con ello también abracen el concepto de los derechos de los pueblos y derechos humanos, entonces en ese escenario hay esperanza”.

“Lo que tenemos que hacer es mantenernos en nuestra posición, pero prestos a meternos si hay cosas que son para beneficio nuestro y presionar sobre ellas, pero sin ceder si es que no tenemos que hacerlo”, dijo.

Señaló que “probablemente tengan que francamente transcurrir otros 30 años para que esos conceptos democráticos se expandan y echen raíces, no sólo por parte de los gobiernos sino también de las comunidades, es ahí donde por último florecerán estos principios”.

“Cuando la gente realmente esté convencida que los derechos de los pueblos son más importantes que los arrebatos de tierras, ahí entonces habrá esperanza”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados