"Tenemos que ser inteligentes y tratar de resolver los problemas, tratar de hablar las cosas. Intentar que la gente aprenda a convivir democráticamente en la adversidad", argumentó el presidente de Brasil, sin mencionar directamente al presidente electo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que su función no es que tengan que gustarle ni ser amigo de los presidentes, en una aparente referencia al mandatario electo Javier Milei, al tiempo que anticipó que para enfrentar los problemas políticos que vendrán convocará al diálogo para que cada uno defienda los intereses de cada país.

"No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener una política de Estado brasileña y él tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremacía de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia", dijo Lula.

El mandatario dio las declaraciones durante un discurso en la ceremonia de graduación de los nuevos diplomáticos brasileños egresados del Instituto Rio Branco, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, a dos días de la victoria de Milei, quien había anticipado que no quería mantener relaciones con Brasil ni con China.

Lula dijo que lo mejor es "intentar convivir democráticamente en la adversidad" con sus colegas que pertenecen a otro campo político, aunque no citó el nombre de Milei.

"Aunque estamos experimentando cierto tumulto en Sudamérica, no es lo mismo que en 2002, 2004 o 2006. Vamos a tener problemas políticos. Y en vez de quejarnos de los problemas políticos, tenemos que ser inteligentes y tratar de resolverlos, tratar de hablar las cosas. Intentar que la gente aprenda a convivir democráticamente en la adversidad", dijo Lula.

ADEMÁS: La Conferencia Episcopal Argentina felicitó a Javier Milei

Horas antes, Lula había criticado a lo que llamó la "nueva experiencia" en el continente americano, al referirse, sin nombrarlo, al futuro Gobierno de Milei.

En su programa semanal Conversación con el Presidente, Lula elogió la capacidad de diálogo del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, con países que no tienen el mismo color político que Brasil.

"Haddad ha viajado mucho por países que no piensan como nosotros para discutir y conocer experiencias. Solamente espero que no vaya atrás de esta nueva experiencia que surgió por el continente, espero eso", dijo Lula, con ironía, mientras sonreía, al lado de su ministro y el conductor del programa que emiten los medios públicos

El mandatario no hizo referencia directa a la Argentina, pero hizo el comentario cuando se refería a las relaciones de Brasil con las otras naciones, y dijo que su país está "de moda" porque tiene los recursos que el mundo necesita para la transición energética del modelo de producción.

Ausencia en la ceremonia de asunción Lula no asistirá a la ceremonia de asunción de Milei el 10 de diciembre debido a que se sintió ofendido en términos personales por los insultos del argentino, según reveló el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim.

"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado", dijo Amorim al diario O Globo, luego de conocerse que Milei invitó al exmandatario Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados