Luiz Inácio Lula da Silva insistió que el combate a la crisis del clima "tendrá el perfil más alto en la estructura" de su próximo gobierno.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que "no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida", en un aplaudido discurso en la COP27, que se celebra en Egipto, con el que devuelve al gigante latinoamericano a primera línea de la lucha ambiental.

Dos semanas después de derrotar a Jair Bolsonaro en las urnas, Lula dijo que su país "está de vuelta" para defender la salud del planeta.

El representante del Partido de los Trabajadores. que el 1 de enero asumirá el poder por tercera vez tras sus dos mandatos entre 2003 y 2010, insistió en que el combate a la crisis del clima "tendrá el perfil más alto en la estructura" de su próximo gobierno y que esa lucha irá más allá de sus fronteras.

"No hay dos Brasil, ni dos planetas Tierra. Necesitamos más empatía y más confianza entre los pueblos. Superar e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para poder tejer colectivamente un nuevo orden internacional que refleje las necesidades del presente y del futuro", afirmó.

"Brasil ya mostró al mundo el camino para vencer la deforestación y el calentamiento global. Entre 2004 y 2012, redujimos la tasa de deforestación en la Amazonía en un 83 %, mientras que el PIB agrícola creció en un 75 %", recordó.

Embed

"Deforestación cero"

En su discurso desgranó los objetivos de su futuro gobierno y enumeró medidas con las que piensa revertir las políticas de Bolsonaro, cuyo gobierno registró niveles récord de deforestación e incendios en la Amazonía y otros biomas brasileños.

"No ahorraremos esfuerzos para llevar a cero la deforestación y la degradación de nuestros biomas hasta 2030", prometió Lula.

Y reiteró que creará un Ministerio de Pueblos Indígenas para que "los pueblos ancestrales propongan políticas públicas" en su gobierno, aunque no nombró quién estará al frente, como se esperaba.

"Los pueblos originarios y aquellos que residen en la región Amazónica deben ser los protagonistas de su preservación", señaló. Además, el presidente electo aseguró que luchará "sin tregua" contra los delitos ambientales, que crecieron "de manera aterradora" durante la gestión de su reciente rival en los comicios.

"Vamos a fortalecer los órganos de control y los sistemas de vigilancia, que han sido desmantelados en los últimos cuatro años. Vamos a sancionar con todo rigor a los responsables de cualquier actividad ilícita, ya sea de prospección, minería, tala de madera o invasión de tierras", aseveró.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados