El presidente venezolano responsabilizó al país europeo de sabotear ventas de alimento tradicional en las festividades navideñas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a Portugal de sabotear ventas de jamones que supuestamente habían sido concertadas, lo cual impidió al gobierno chavista cumplir su promesa de repartir entre el pueblo ese alimento, tradicional en Navidad.

El gobierno de Portugal rechazó la acusación y una empresa portuguesa explicó que Venezuela adeuda 40 millones de euros a cinco compañías de ese país europeo por la compra de 14 mil toneladas de jamón en 2016.

Es la segunda vez en un mes y medio que Maduro responsabiliza a un país extranjero por la falta de productos de consumo masivo en Venezuela, que desde hace varios años sufre un severo desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos para la producción.

“¿Pero qué pasó con el pernil?”, se preguntó el mandatario, y agregó: “Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Pero teníamos que importar, y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias”.

“Nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon”, agregó Maduro durante un mensaje transmitido anoche por la cadena oficial de radio y televisión.

La acusación fue replicada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión.

¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos; los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles”, dijo el militar retirado, quien también atribuyó a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos la escasez de combustibles que sufre Venezuela.

LEA MÁS:

“El gobierno portugués no tiene, con seguridad, ese poder de sabotear”, respondió hoy el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, en una entrevista con la radio TSF, en la que subrayó que su país vive “en una economía de mercado” y “las exportaciones competen a las empresas”, reportó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, la empresa agroalimentaria portuguesa Raporal afirmó en un comunicado que “no conoce ningún acto de sabotaje de Portugal sobre el abastecimiento de pernil de cerdo a Venezuela y confirma que es Venezuela la que no cumplió puntualmente sus obligaciones de pago por los abastecimientos de 2016”.

Según Raporal, Venezuela compró 14.000 toneladas de pernil de cerdo en 2016 por 63,5 millones de euros a un grupo de cinco firmas portuguesas, incluida la emisora del comunicado, y de esa suma aún adeuda 40 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados