Las autoridades encargadas del rescate utilizan un dron acuático para evaluar la situación de la mina, en donde hay 10 obreros atrapados.

Las autoridades de México prepararon este lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace seis días, para lo cual un dron acuático ingresó al pozo y regresó, según imágenes difundidas por la secretaría de Marina.

Laura Velázquez, la titular de Protección Civil, dijo que el dron tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad. Con dichas imágenes los buzos de la secretaría de Defensa podrán evaluar los posibles obstáculos que puede haber en la mina “sin poner en riego” la vida de los rescatistas.

Las esperanzas de los familiares es que, los 10 hombres que llevan ya más de seis días atrapados a unos 60 metros de profundidad, sin comida ni agua potable, y en medio de una inundación que en su momento más alto alcanzaba casi un nivel de 40 metros de profundidad, hayan encontrado una burbuja de aire para poder resistir y esperar a ser salvados.

"Se están sacando más de 300 litros por segundo (...), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas", señaló López Obrador, presidente de México.

62f2329a7748e_900.jpg
Los soldados mexicanos trabajan día y noche para vaciar los pozos y poder rescatar a los obreros.

Los soldados mexicanos trabajan día y noche para vaciar los pozos y poder rescatar a los obreros.

"El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina", dijo la titular del organismo, Laura Velázquez, durante la conferencia del presidente mexicano, quien supervisó las labores de rescate in situ el domingo.

Para ubicarnos geográficamente hay que mencionar que el yacimiento está ubicado a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, principal productora de este mineral en el país.

Un rescate que se hace desear

Lastimosamente, las esperanzas de un rápido rescate son pocas, dado que la inmersión a través de un pozo "recién se llevaría a cabo a mediados de esta semana", según un diagrama del Ejército presentado en la conferencia presidencial. De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso de los rescatistas es de 1,5 metros, y actualmente la cota se encuentra en 19,4 metros.

ZSDFYX5WCVYTK6DXSLZNUWNBYY.jpg
A pesar del esfuerzo, la inversión de los rescatistas se haría

A pesar del esfuerzo, la inversión de los rescatistas se haría "a mediados de esta semana".

"Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios", añadió el presidente de México.

¿Quiénes intentan rescatar a los trabajadores?

Según las autoridades, hay más de 500 agentes entre equipos de rescatistas profesionales, ingenieros, especialistas en el tema. Aun así, los familiares de los mineros, sin embargo, defienden que el trabajo manual y más pesado está siendo realizado por los compañeros de los obreros atrapados y otros miembros de la comunidad, que conocen la zona, los pozos y están acostumbrados a este tipo de accidentes.

SE7JA5CXBFHAFGSE7H4S7LKBFU.jpg
Los familiares de las victimas duermen en la cercanía de los pozos inundados.

Los familiares de las victimas duermen en la cercanía de los pozos inundados.

Accidentes anteriores

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón.

ADEMÁS: Nuevo cable para mejorar internet: desde EEUU a la Argentina

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados