En una región agrícola de México se produjo un enorme hundimiento del suelo y varias versiones circulan alrededor de este fenómeno.

En México, en un área agrícola en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, se encuentra afectada desde el pasado sábado por el hundimiento del suelo que hasta el momento alcanza un diámetro de más de 60 metros y 20 metros de profundidad.

Según las autoridades medioambientales locales, el hundimiento podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas del suelo y subsuelo.

De todos modos, los pobladores de esa región de México y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

T-Pele2F4kfiwa5D (1).mp4

México: se hundió el suelo.

ADEMÁS:

Perú: un hombre evitó que le roben la moto con una patada voladora

Cantón tuvo un rebrote y prohibió la salida sin una prueba negativa

"En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde la han sacado ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones", aseguró el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Mientras que según algunos habitantes, en esa zona existía antes un depósito de agua superficial, que con el paso del tiempo se fue secando y se tapó.

Esta peculiaridad podría explicar la inestabilidad del terreno y la propensión del ludimiento a aumentar de diámetro si no se implementan medidas.

socavon-puebla-03_p.jpg
México: creen que el fenómeno fue por el agua.

México: creen que el fenómeno fue por el agua.

Además, por esa zona pasa el gasoducto Morelos, que conecta con una termoeléctrica y ese proyecto abarca varios otros tramos que atraviesan terrenos acuosos, lo que en perspectiva representa un riesgo para las comunidades del sector.

A pesar de lo que muestran las imágenes, no se reportaron heridos ni víctimas fatales y las viviendas cercanas fueron evacuadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó del envío de especialistas a investigar las causas del hundimiento y prometió que se garantizará la integridad de las familias afectadas y una solución técnica.

Mientras que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió sobre la necesidad de vigilar y resguardar la zona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados