La noticia fue dada a conocer por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Cómo es el estado de salud de los niños tras el rescate en plena selva.

Los cuatro niños que se encontraban perdidos desde el 1° de mayo pasado en las selvas del sur de Colombia, tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos, fueron hallados con vida por militares que participaron en su búsqueda. Así lo anunció el presidente de ese país, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió Petro en su cuenta de Twitter. Allí también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en las tareas de rescate, donde localizaron a los hermanos de 13, nueve, cuatro y un año.

Los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en una zona selvática de Colombia, el último 1 de mayo. Los rescatistas señalaron quedos de los niños estaban tendidos sobre mantas y otro, cargado en brazos de uno de sus hermanos mayores. "Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración", pidió el presidente Petro luego del anuncio.

Embed

La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas. En principio, los niños estarían algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos.

"Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después", dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN. "Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia", añadió el mandatario.

La aeronave en la que viajaban los cuatro niños y otros tres ocupantes se declaró en emergencia en horas de la mañana del 1° de mayo, por una aparente falla en el motor. Los tres adultos que iban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave, aunque los cuatro menores, así como un bebé de 12 meses sobrevivieron al impacto.

colombianosbuena.jpg
El avión en el que viajaban los niños se accidentó el 1° de mayo pasado. Allí murieron tres adultos.

El avión en el que viajaban los niños se accidentó el 1° de mayo pasado. Allí murieron tres adultos.

ADEMÁS: Donald Trump enfrenta 37 cargos y se complica su aspiración presidencial

Las informaciones preliminares de las Fuerzas Militares, que coordinaron las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.

Petro había anunciado por Twitter el hallazgo de los niños el 18 de mayo, pero después se retractó. El presidente colombiano borró el tuit con la noticia y aseguró que la búsqueda de los menores aún continuaba, después de que la familia de los menores expresara a los medios locales que no tenían novedades de los chicos.

Durante las tareas de búsqueda, la Fuerza Aérea se sumó a la denominada “Operación Esperanza” con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida. Uno de ellos llevaba un parlante “capaz de cubrir un área de cerca de 1500 metros” con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados