Gracias a su trabajo, el tribunal electoral del país decidió que los partidos deberán financiar de manera proporcional sus fondos de campaña entre candidatos negros y blancos.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil decidió que los partidos deberán financiar de manera proporcional sus fondos de campaña entre candidatos negros y blancos.

La medida fue aprobada a raíz del trabajo realizado por Benedita da Silva, una diputada feminista que se define como "mujer, negra y de favela".

A finales de agosto,

Ha sido muy importante, porque a pesar de que la mayoría de la población en Brasil es negra - un 56% - tenemos una representación muy pequeña, tanto de mujeres como de hombres negros. En los espacios de decisión y en los partidos políticos las orientaciones son tradicionalmente blancas y no importa mucho la cuestión racial, explicó Da Silva.

La diputada de 77 años y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), calificó a la decisión del TSE como algo "histórico y sorprendente", al tiempo que precisó los cambios en la legislación que se aprobaron a fines de agosto por su intervención.

Da Silva, ex gobernadora de Río de Janeiro y funcionaria del área social en la Presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, explicó que en Brasil hubo recientemente una reforma electoral en la que se estableció que los partidos políticos asignasen al menos un 30 % del Fondo Especial de Financiamiento a campañas de mujeres, pero no se pudo garantizar la igualdad para las candidaturas de negros y negras.

ADEMÁS:

Volvieron los chalecos amarillos y hubo disturbios

Recurrí al Supremo argumentando que si la reforma electoral garantizaba el 30 % de puestos y recursos para las mujeres, dentro de ese fondo también tenía que haber una proporcionalidad en relación a las candidatas negras y negros. El TSE entendió que era correcto”, afirmó.

La legisladora destacó las iniciativa que sobre la cuestión de la representación racial se abordaron durante los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff.

En ese sentido, señaló que ambos ex presidentes "trabajaron por la cuestión de las cuotas raciales, pero no conseguimos hasta ahora en el Congreso Nacional brasileño ninguna acción de promoción de igualdad racial. Estamos teniendo uno de los mayores retrocesos históricos de nuestros derechos, de negros y de negras, y para nosotros fue muy importante la decisión tomada por el TSE”.

Activista del movimiento negro, feminista y evangélica, Benedita ha sido concejala (1982), senadora (1994), vicegobernadora (1998) y gobernadora de Río de Janeiro (2002-2003). También destaca su puesto como titular de la Secretaría Especial de Asistencia y Promoción Social, durante el primer gobierno de Lula en 2003.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados