El autor de "La hoguera de las Vanidades", la gran novela sobre Nueva York, era considerado uno de los pioneros de una corriente que describe la realidad con recursos literarios de la ficción, pero respetando la veracidad de los hechos. Tenía incontables anécdotas de algunos de sus famosos reportajes

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, falleció este lunes en Nueva York a los 87 años, informó este martes su agente, Lynn Nesbit. El representante dijo a los diarios The Wall Street Journal y a The New York Times, que el autor de "La hoguera de las vanidades" estaba cursando una neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Nacido en Richmond (Virginia), Wolf residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.

Tom-Wolfe02.jpg

Desde la década de 1960, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil famoso por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado innovó al utilizar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, contribuyendo a crear la corriente conocida como "nuevo periodismo".

Según Wolfe, hay cuatro premisas básicas para hacer más realista un relato: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia".

Tom Wolfe02.jpg

El escritor y periodista tenía numerosas anécdotas de algunos de sus famosos reportajes, como el retrato del boxeador Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali. "Compartí cinco días con él y contestó a todo, a nada. La diferencia la hicieron los detalles: las conversaciones de su corte de acompañantes, los aduladores, la noche en que desapareció de un club nocturno y nos dejó con una cuenta sideral para pagar...".

En un entrevista con El País de España en 2014 sobre los efectos negativos que tuvo el Nuevo Periodismo en la profesión, Wolfe dijo: "El abuso de la primera persona del singular. Un fallo que yo mismo he cometido. Mi primer texto, “El coqueto, Aerodinámico Rocanrolcolor Caramelo de Ron”, sobre la cultura automovilística en California, lo empecé escribiendo: 'La primera vez que vi coches personalizados…'. A menos que seas una parte de la trama, creo que es un error escribir en primera persona".

La Hoguera de las Vanidades

Su obra más exitosa

“La Hoguera de las Vanidades”, es la obra más conocida de Wolfe y aún se considera la gran novela sobre Nueva York, que también tuvo su adaptación en el cine con grandes actores como Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith y Morgan Freeman.

Salió a la venta en el otoño de 1987, el año del lunes negro de Wall Street, la época en que los homicidios se contaban por miles, la famosa discoteca Studio 54 vivía su declive y Donald Trump, ya dueño de su torre de la Quinta Avenida, estaba construyendo su imperio de casinos en Atlantic City.

El debut en la ficción de Tom Wolfe narraba la historia de Sherman McCoy, un joven y exitoso agente de bolsa que una noche se pierde junto a su amante por el South Bronx, atropellan a un negro y huyen. Entonces comienza su caída en desgracia y, en paralelo, la trama describe todo el submundo de la Gran Manzana.

Tom Wolfe_sm.jpg

El libro cayó mal en ese momento, ya que se regodeaba en los tópicos sobre negros y blancos y se burlaba de todo: la discriminación racial, el dinero y las miserias políticas. "Tom Wolfe no deja prisioneros en su comedia”, decía la crítica de The New York Times.

30 años después, un personaje prototípico de la historia como Trump, se convirtió en presidente de Estados Unidos y el Bronx, aquella vieja jungla, sale recomendada en una guía del Times. Y, por estas pampas, la Argentina está pendiente de la cotización de los bonos y letras emitidas por el Gobierno para financiarse, además de un nuevo pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados