El ex líder de la organización Montoneros fue uno de los siete argentinos que auditaron los comicios que consagraron otra vez a Daniel Ortega en Nicaragua.

Mario Eduardo Firmenich, el ex líder de la organización Montoneros, participó como veedor oficial del polémico proceso electoral que consagró otra vez a Daniel Ortega compo presidente de Nicaragua.

En las elecciones no participaron siete de los principales dirigentes de la oposición, encarcelados por el régimen o exiliados. Por su parte, el Gobierno argentino evitó cuestionar los comicios después de casi dos días de silencio apelando a la “no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.

Pese a la advertencia de la comunidad internacional sobre el contexto en el que se encontraba Nicaragua, Ortega avanzó con la realización de los comicios que garantizaron su cuarto mandato consecutivo. Una semana antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe alertando sobre el clima de represión y por el “cierre de los espacios democráticos en el país”

El gobierno de Nicaragua no invitó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea ni al Centro Carter, que cuestionaron la reelección de Ortega en 2011 y 2016. Acreditó, sin embargo, a 232 “acompañantes electorales”, en su mayoría enviados por gobiernos y partidos de izquierda entre los cuales estaba Firmenich, a quien se lo vio junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez.

En un video, Ortega dijo que fueron siete los argentinos que viajaron a Nicaragua para participar del proceso. El presidente no los mencionó con nombre propio, pero entre ellos está Hipólito Irigoyen, líder de la agrupación nacional Populismo K.

ADEMÁS:

Cámara de Diputados de Chile aprueba avanzar en juicio político a Piñera

Cabe destacar que en julio, Firmenich defendió el régimen de Nicaragua y justificó las detenciones de opositores al afirmar que “las prisiones preventivas por el blanqueo del dinero que financia la injerencia electoral norteamericana se ajustan a derecho”.

El ex jefe de los Montoneros, que se radicó en España, aseguró que “la oposición que participa de las elecciones no pretende ganarle la Presidencia a Daniel Ortega” y ni siquiera son partidos políticos, sino “ONGs”.

“El único partido que existe con gran organización de modo permanente en todo el territorio nacional es el FSLN”, sostuvo.

Tras la confirmación de un nuevo mandato de Ortega, la comunidad internacional desconoció los resultados por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Perú, Ecuador y Uruguay, fueron los primeros en expedirse contra los resultados. Por su parte, Argentina evitó la condena, y en un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores justificó que mantiene su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas de otras naciones”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados