La Organización Meteorológica Mundial espera que Europa supere el récord de 48,8 grados registrados en 2021 en Sicilia. "El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", advirtieron.

Incendios en Grecia y Canadá, calor sofocante en España, Italia y Estados Unidos, y temperaturas extremas en China y Japón, es lo que se vive actualmente en el hemisferio norte donde se intensificó la ola de calor.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Europa, el continente que se calienta más rápido en el mundo, podría romper este martes un récord de temperatura en la isla italiana de Cerdeña, en caso supere los 48,8 grados registrados en 2021 Sicilia.

Italia-Calor.jpg
En Italia el termómetro de una farmacia marcando los 44ºC este lunes.

En Italia el termómetro de una farmacia marcando los 44ºC este lunes.

En España se espera que las temperaturas oscilen entre los 38 y los 42 grados centígrados en la zona central, pero podrían alcanzar 43 o 44°C en el este del país, en las regiones de Cataluña, Aragón y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante las altas temperaturas, el Ministerio del Interior advirtió un riesgo de incendio muy alto, incluso extremo en algunas zonas, como en la isla canaria de La Palma, donde los bomberos combaten las llamas desde el sábado.

Unas 3.500 hectáreas se prendieron fuego en esta isla atlántica, según informaron las autoridades locales, y 4.000 vecinos fueron evacuados, aunque muchos ya pudieron volver a sus casas.

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: ¿Último día de frío polar?

"Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)", John Nairn.

Por su parte, el secretario de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que los fenómenos meteorológicos extremos tienen importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. "Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de efecto invernadero, agregó.

Grecia-calor.jpg
Los bomberos no dan abasto en Grecia para combatir los cientos de focos de incendios a causa de la ola de calor.

Los bomberos no dan abasto en Grecia para combatir los cientos de focos de incendios a causa de la ola de calor.

Incendios sin control en Grecia

También en Grecia los bomberos luchaban por segundo día seguido, contra los incendios cerca de Atenas. El de mayor envergadura ocurrió en el bosque de Dervenohoria, a 50 kilómetros al norte de la capital, donde trabajaban 140 bomberos con ayuda de seis bombarderos de agua y un helicóptero.

En la zona de Kouvaras, a 40 kilómetros al este de Atenas, se alertó ayer de un incendio que se propagó a las localidades costeras de Anavyssos, Lagonissi y Saronida, frecuentadas por los veraneantes atenienses, foco que quemó varias viviendas.

Italia y Francia envían dos aviones hidrantes cada uno para ayudar a combatir los incendios forestales en las afueras de Atenas, cuando se pronostica más calor extremo para los próximos días.

Los aviones y sus equipos de bomberos, parte de un mecanismo europeo de protección civil, se sumarán a unos 30 bomberos rumanos ya apostados en Grecia como parte de un programa europeo estacional, dijeron las autoridades el martes.

Los incendios estaban fuera de control al norte y oeste de Atenas. Uno de ellos cerca del balneario de Loutaki dañó varias viviendas y obligó a realizar evacuaciones.

En tanto en Suiza, cerca de 200 personas fueron evacuadas por un incendio en el pueblo de Bitsch.

Grecia-calor-02.jpg
Francia e Italia enviaron aviones hidrantes para ayudar a combatir el fuego en Grecia.

Francia e Italia enviaron aviones hidrantes para ayudar a combatir el fuego en Grecia.

Más de un cuarto de la población de EE.UU. sigue bajo alerta de calores extremos

Más de 91 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo alerta de calores extremos este martes cuando se esperan temperaturas récord en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el noreste.

El Sistema Nacional Integrado de Información de Calor y Salud (Nihhis, por sus siglas en inglés), indicó que el 27 % de la población se encuentra en regiones con calores extremos, un leve alivio comparado con el 31 % el lunes y el 34 % el domingo.

El mapa de Nihhis muestra vastas regiones con temperaturas excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee.

"La ola de calor continuará en el suroeste y el sur de Florida donde se esperan temperaturas que superarán los récords en cada día hasta la mitad de la semana", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"La costa del Golfo y el sur pueden esperar temperaturas durante el día de más de 35 grados Celsius que coinciden con índices de humedad elevados y opresivos que llevan la sensación de calor entre 41 y 46 grados", agregó la agencia Los meteorólogos de Weather Channel que pronostica para hoy una máxima de 43 grados en El Paso, 42 en Dallas (Texas), 40 en Albuquerque (Nuevo México), y 36 en Nueva Orleans (Luisiana).

El NWS emitió una alerta de calor excesivo "con amenaza significativa a la propiedad o la vida" en 17 condados de Texas, incluido Dallas. El aviso se extiende hasta el anochecer del miércoles.

En Albuquerque (Nuevo México), el director médico del departamento de emergencias en el Hospital Presbitariano, John Lissoway, dijo a los medios que ha aumentado el número de residentes que buscan tratamiento y alivio por el calor.

El Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, alcanzó una temperatura casi récord de 52 ºC el domingo por la tarde.

California-Calor.jpg
El domingo se registró una temperatura máxima de 52º en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.

El domingo se registró una temperatura máxima de 52º en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.

Según Lissoway más pacientes han concurrido a las salas de emergencia este mes afectados por el calor presentando agotamiento, deshidratación, náuseas, dolor de cabeza y en algunos casos pérdida del conocimiento.

El calor excesivo y las inundaciones son las causas mayores de muertes vinculadas con fenómenos meteorológicos en EE.UU., según el NWS, que registró 153 fallecimientos por calor y 104 por inundaciones en 2022.

Simultáneamente la agencia federal avisó de inundaciones repentinas y condiciones meteorológicas graves en el centro y este del país, principalmente con un riesgo de lluvias excesivas en el sur de los valles de los ríos Ohio y Tennessee.

En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste y nordeste del país y los Grandes Lagos.

En Alemania recomiendan adoptar la costumbre de la siesta

Los alemanes deberían emular la costumbre del sur de Europa de la siesta durante las frecuentes olas de calor, según una asociación de funcionarios de salud pública. El ministro de Salud alemán respondió favorablemente a la sugerencia el martes, pero dijo que la decisión corresponde a las empresas y los empleados.

Aunque Alemania no está sufriendo las temperaturas que abrasan el sur de Europa esta semana, en ocasiones durante este verano el termómetro ha superado los 30 °C (90 °F) y llegó a 38,8°C en Baviera el sábado.

"Cuando hace calor, deberíamos orientarnos hacia los métodos de trabajo de los países del sur. Despertarse temprano, trabajar productivamente durante la mañana y hacer siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar durante los meses de verano", dijo Johannes Niessen, presidente de la Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud (BVÖGD) de Alemania.

Grecia-calor-03.jpg
La ola de calor afecta a miles de turistas que visitan la siempre atractiva Grecia. 

La ola de calor afecta a miles de turistas que visitan la siempre atractiva Grecia.

Más de 40 grados en los Balcanes

Con un creciente número de pacientes con golpes de calor o insolación, la población de la región de los Balcanes está sufriendo la actual ola de calor que azota a gran parte de Europa y trae a la zona temperaturas "tropicales".

Los termómetros griegos marcaban este martes entre 36 y 40 grados, en medio de una canícula de días que llegó hasta los 44 grados y que, junto a fuertes vientos ha desatado varios incendios en las afueras de Atenas y otros lugares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), a partir de este viernes y durante el próximo fin de semana los termómetros alcanzarán nuevamente los 44 grados en Grecia central y rondarán los 41 grados en las demás regiones del país.

lbania registraba hoy 40 grados en la capital, y 41 en varias ciudades del norte y centro del país, como Shkodra Berat y Elbasan, sin vistas de un alivio antes de la próxima semana.

En diversos puntos de las principales ciudades albanesas se han instalado ambulancias preparadas para prestar los primeros auxilios a los ciudadanos en caso de emergencias causadas por las altas temperaturas.

Kosovo, donde las temperaturas rondaban hoy los 36 grados, la fase más intensa está aún por llegar: para los próximos días se prevén 40 grados, un nivel considerado extremo en este país, y el Instituto Hidrometeolorógico ha advertido de un alto grado de humedad aumentará la sensación de calor.

Montenegro ha emitido avisos de alerta roja y permanecerá bajo la influencia de la "ola tropical" hasta el próximo día 25, con temperaturas superiores al promedio estival de otros años y a los 40 grados en el sur.

Incluso el montañoso norte ve subir el mercurio hasta cotas inusuales, como la de 28 grados en el balneario de invierno de Zabljak que no había sido vista en los últimos 60 años, y las de entre 30 y 37 grados en otras localidades de la zona.

Los servicios médicos de urgencia han registrado un aumento de casi el cien por cien del número de pacientes atendidos por sufrir consecuencias de golpes de calor o insolaciones.

"Los calores tropicales pueden causar graves problemas incluso en personas de buena salud", alertó el Instituto de Asistencia Médica Urgente del país adriático.

La prensa serbia vaticina para hoy máximas de 37 grados, un alivio de entre 3 y 4 grados respecto al lunes, razón por la que "se apaga la alerta roja meteorológica, aunque sólo por un día".

Mañana volverán a subir las temperaturas serbias y los médicos instan a los ciudadanos, en especial los más vulnerables, a adaptar su comportamiento a las circunstancias meteorológicas.

La alpina Eslovenia, que registró el lunes su día más caluroso en lo que va de año con más de 37 grados, pasó una "noche tropical", y espera ahora un ligero alivio con temperaturas un poco más bajas.

En cambio, Croacia vive otro día de agobiante calor, con hasta 38 grados y avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático, donde las temperaturas del agua baten récords en torno a lo 30 grados, cuando la media en esta época del año se situaba en los 25 grados.

La canícula también azota a Bosnia-Herzegovina, con temperaturas de entre 31 y 39 grados que amenazan con ir a más ya mañana, miércoles. EFE

También calor en Asia

En Asia, las altas temperaturas se alternan con lluvias torrenciales, en parte provocadas por la acumulación de agua evaporada en la atmósfera.

China registró durante el fin de semana un récord de temperatura para mediados de julio, con 52,2ºC en la provincia occidental de Xinjiang, y Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.

En Vietnam y el sur de China, un cuarto de millón de personas fueron evacuadas por un importante tifón que tocó tierra el lunes con potentes vientos e intensas lluvias.

Y en Corea del Sur se mantiene hasta el miércoles el pronóstico de fuertes precipitaciones que provocaron en los últimos días 41 muertos y nueve desaparecidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados