El turismo internacional tuvo una caída interanual del 22% en el primer trimestre de 2020, con 67 millones menos de turistas y pérdidas por 80.000 millones de dólares, y apunta a llegar casi al 80% en lo que resta del año, según diversos escenarios planteados por la Organización Mundial del Turismo.

El turismo internacional tuvo una caída interanual del 22% en el primer trimestre de 2020, con 67 millones menos de turistas y pérdidas por 80.000 millones de dólares, y apunta a llegar casi al 80% en lo que resta del año, según diversos escenarios planteados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo dependiente de Naciones Unidas difundió hoy un informe con proyecciones basadas en tres escenarios futuros, de los cuales el más leve -una baja en la actividad del 58%- sería con la apertura gradual de fronteras internacionales y relajación de las restricciones de viaje a principios de julio.

El segundo escenario, con esas medidas a partir de principios de septiembre, aumentaría la contracción del turismo en un 70%, y el más pesimista evalúa la apertura desde inicio de diciembre, lo que generaría una baja en la actividad del 78% interanual.

Los tres posibles escenarios se traducirían en entre 850 y 1.100 millones menos de turistas internacionales, pérdidas de 910.000 y 1.200 millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo y la caída de entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleos directo del turismo.

El informe, basado en el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, advierte que además del riesgo del empleo de millones de personas, la caída también amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estipulados en 2017.

Para la OMT, esta es "por lejos" la peor crisis que afrontó el turismo internacional en la historia, al menos desde que hay registros de su actividad, a partir de 1950.

De los 67 millones de llegadas menos registradas en el primer trimestre, 33 millones corresponden a la región Asia-Pacífico, que es la más perjudicada, seguida de Europa, con una caída de 22 millones, aunque las perspectivas muestran a la primera como de más pronta recuperación.

Respecto a la recuperación de los viajes internacionales, la tendencia ve también su inicio en África y Oriente Medio durante 2020, y el menor optimismo apunta a las Américas, donde comenzaría en 2021.

Una encuesta del Grupo de Expertos de la OMT señala que la demanda interna podría recuperarse antes que la internacional y la mayoría espera signos de recuperación en el último trimestre de este año, pero sobre todo en 2021.

En base a experiencias de crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente para visitar amigos y familiares, aparecen como los primeros, con los traslados por negocios en segundo lugar.

ADEMÁS:

Alberto Fernández cuestionó a empresarios y a quienes critican la cuarentena

El pago parcial de salarios por parte del Estado se repitiría en mayo

Récord histórico de desempleo en EEUU: la peor cifra desde la crisis del 30

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados