Los nuevos confinamientos en China y un acuerdo con Irán presionaron este martes sobre el precio del barril de petróleo en Nueva York.

El precio del barril de petróleo se derrumbó este martes en Nueva York, EEUU por los nuevos confinamientos en China ante el avance de la variante Ómicron y debido al progreso en las negociaciones entre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán para llegar a un nuevo acuerdo nuclear que permitiría que el estado persa pueda volver a exportar alrededor de 2 millones de barriles de crudo diarios.

El barril de la variedad WTI bajó 7,5% y cerró en 95,20 dólares; mientras que tipo Brent cayó 7,6% y se pactó en 98,80 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX). El temor a que nuevos confinamientos en China afecten a la demanda mundial, contribuyeron al desplome del precio del crudo

La retirada de los fondos de inversión que estaban apalancados en las posiciones de futuro, ante una eventual extensión del conflicto entre Rusia y Ucrania fue la principal razón de la contracción de precios que en sólo una semana provocó una caída de 138 dólares hasta los 95/98 dólares actuales.

ADEMÁS: China: casi 30 millones de confinados por rebrote de coronavirus

Sin embargo, la advertencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la inflación pueden comenzar a destruir demanda de crudo y la posibilidad de que algunos miembros del cartel aumenten su producción más allá del pacto inicial, abonaron la caída de precios.

El auge de casos de coronavirus en China, el tercer mayor importador de petróleo de crudo, obligó a las autoridades a ampliar las restricciones para millones de personas, lo cual hizo temer a los inversores sobre una probable caída de la demanda del gigante asiático, en casi medio millón de barriles.

Todo eso, sumado a la utilización de parte de las reservas estratégicas de petróleo por parte de los países importadores llevó a que la baja sea aún más pronunciada.

Las posibilidad de un regreso del petróleo iraní le quitó interés a los fondos especuladores que estaban estacionados en el mercado a la espera de un agravamiento de las condiciones internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, reveló este martes que ha recibido garantías por escrito su par iraní Hossein Amirabdollahian para poder llevar adelante una reactivación del acuerdo nuclear, lo cual abre las puertas para que Moscú apruebe la vuelta de Teherán al mercado petrolero.

Los contratos de gas natural se negociaron con una baja de 0,7% para cerrar en 4,63 dólares por millón de BTU. Finalmente, el oro sufrió una nueva caída de 2,2% y se pactó en 1.918 dólares por onza previo a la decisión de la Reserva Federal de actualizar las tasas de interés.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados