El residente Manuel Drezner presentó la primera demanda judicial contra los propietarios de Champlain Towers, el edificio residencial que se derrumbó en Miami.

Un residente, Manuel Drezner, presentó la primera demanda en el tribunal de circuito de Miami-Dade, alegando que la asociación de propietarios del edificio sabía que el edificio no era seguro, pero no informó a los residentes.

En la madrugada del jueves 24 de junio se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside. En cuestión de segundos y por causas aún no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.

El número de muertos por el derrumbe de parte de un edificio residencial en Miami-Dade se elevó a cinco, según informó la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava. Advirtió que el número de desaparecidos disminuyó de 159 a 156 con la nueva víctima mortal y con personas que estaban en la lista y fueron localizadas con vida. Ahora la cifra de personas localizadas es de 130.

ADEMÁS:

Derrumbe en Miami: confirman otra muerte y ya son cinco las víctimas fatales

La demanda

La firma de abogados que representa a Drezner en la demanda a la asociación de propietarios del edificio Champlain Towers, los denunció por "no haber sido capaz de asegurar y salvaguardar las vidas y la propiedad" y "otros en la misma situación".

El demandante y otras personas del edificio que se sumen a la demanda reclaman 5 millones de dólares por daños.

Champlain Towers tiene un edificio gemelo en la misma zona de la ciudad de Surfside y la preocupación se ha extendido a sus habitantes que, según el alcalde Charles Burkett, se preguntan: "¿Es seguro mi apartamento?".

El alcalde habló este sábado en la "zona cero" del derrumbe, como la han denominado los medios, de la necesidad de responder a esa pregunta y se mostró partidario de una evacuación preventiva del edificio gemelo para que los ingenieros puedan hacer una revisión exhaustiva.

"Ese edificio (Champlain Towers North) tiene el mismo diseño y el mismo constructor, y probablemente también los mismos materiales", aseguró Burkett.

La asociación se defendió

En el edificio derrumbado parcialmente se estaban realizando unas obras en la cubierta para cumplir con el proceso de renovación de la certificación de seguridad que se exige en Miami-Dade a construcciones que superan los 40 años.

El proceso tiene como objetivo certificar que "cada edificación es segura desde el punto de vista estructural y eléctrico para su uso específico para que pueda seguir estando ocupado".

La abogada de la asociación de propietarios de Champlain Towers South, Donna Berger, resaltó al portal especializado en bienes raíces The Real Deal que como parte del proceso de certificación habían encargado obras de restauración en el concreto del edificio.

Esas obras se iban a financiar con una línea de crédito de 12 millones de dólares y los propietarios iban a pagar una cantidad extraordinaria de unos 8.000 dólares por apartamento.

Berger descartó que las obras que se estaban realizando en el techo del edificio puedan haber causado el desplome, ni tampoco "16 grietas en el estuco", y señaló que los ingenieros deben determinar si la construcción de un nuevo edificio junto a Champlain Towers pudo desestabilizar la estructura.

"Todos estos edificios en la costa se ven afectados por el clima. Es como es", subrayó.

La investigación sobre las causas del derrumbe, que se prevé que sea larga y compleja, comenzó ya con la recogida de muestras de los materiales del edificio Champlain Towers.

Fuente: EFE, Miami Herald.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados