Las elecciones presidenciales de Colombia 2022 dieron por ganadores a Petro y a Francia Márquez; la Vice es un símbolo de lucha, feminismo y cambio.

Francia Márquez fue elegida vicepresidenta el domingo pasado tras ganar las elecciones presidenciales de Colombia 2022 junto a su compañero de fórmula Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial; gobernaran hasta el 2026.

Nació en Suárez, Cauca. Se destaca como líder social, es abogada de la Universidad Santiago de Cali y no dejó de estudiar, ya que esta cursando una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.

Su lucha por la protección de la “casa grande”, como ella nombra a los territorios comenzó cuando tenía 15 años. Terminando los años 90, Márquez participó en procesos de su comunidad por los efectos de un megaproyecto de desviación del río Ovejas a la represa Salvajina.

Francia.jpeg
Francia Márquez y Gustavo Petro Urrego, los nuevos gobernantes de Colombia hasta el 2026.

Francia Márquez y Gustavo Petro Urrego, los nuevos gobernantes de Colombia hasta el 2026.

Una de las cosas por la cual es conocida, es que en el 2018 ganó el premio Goldman, considerado como el Nobel de medioambiente, por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país, una lucha que comenzó desde que estuvo en el Consejo Comunitario del corregimiento La Toma de su municipio natal.

No todo fue fácil para Francia. El defender el territorio y a las comunidades de la región, causaron que tenga que enfrentar amenazas de grupos armados. En ese año sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En el 2015 ganó otro premio importante: el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos.

El medio británico BBC, en el 2019, ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo. Fue ahí cuando empezaron a notarse los aires puramente políticos de Márquez, dado que publicó en su Twitter: “quiero ser presidenta de este país”.

62afb4de46751.jpeg
Imagen tomada antes de que emitiera su voto en las elecciones presidenciales.

Imagen tomada antes de que emitiera su voto en las elecciones presidenciales.

En 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En 2021, fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico y participó en las consultas del 13 de marzo. Obtuvo la mayor votación de la coalición con 783.160. El 23 de marzo, Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial.

ADEMÁS: Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente electo

“Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, ha dicho en repetidas ocasiones. De esta manera, Francia Márquez ha sido reconocida por convertirse en la voz en defensa de las comunidades, el medioambiente y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano.

Durante la carrera presidencial para este año, irrumpió en la agenda pública con un discurso enfocado en las comunidades y las regiones históricamente excluidas, el feminismo en la política, la dignidad, la justicia y los derechos, y logró poner sobre los debates temas como el racismo, clasismo y machismo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados