El gobierno de Kazajistán declaró el "estado de emergencia" por dos semanas y entre los muertos hay 12 policías. Rusia mandó tropas a la zona.

Decenas de manifestantes murieron y más de 1.000 resultaron heridos por la represión de violentos disturbios en Kazajistán, por los que Rusia y sus aliados enviaron tropas a apoyar al Gobierno de la exrepública soviética de Asia Central, informaron este jueves autoridades.

Además 13 miembros de las fuerzas de seguridad murieron, dos de los cuales fueron encontrados decapitados, y 353 resultaron heridos en el marco de los disturbios, provocados por un encarecimiento del precio del gas, informó la televisión estatal.

Las protestas comenzaron hace hace cinco días en zonas provinciales y se extendieron a la mayor ciudad del país, Almaty, donde se convirtió en revuelta y los manifestantes cometieron saqueos, tomaron edificios del Gobierno y, brevemente, el aeropuerto.

Embed

Tokayev, presidente de Kazajistán, observando la situación declaro el estado de emergencia, toque de queda y restricción de movimiento en las zonas urbanas y alrededores afectadas por los saqueos. Luego de dicho comunicado el gobierno renunció ante el avance de las protestas.

Antes de su retirada Tokayev señaló que estas manifestaciones provienen de “bandas terroristas” que recibieron ayuda de otros países. El presidente aclaró que ante su renuncia los ministros seguirán al frente del gobierno hasta que se rearme un nuevo gabinete, noticia que genera incertidumbre en la población ante posibles nuevas medidas.

ADEMÁS: China sigue con su cruzada contra el e-commerce e impone nueva ronda de multas

La Policía dijo este jueves que "decenas" de manifestantes habían muerto por la represión cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías. El Ministerio de Salud indicó que más de 1.000 personas resultaron heridas, de las cuales 62 permanecen en terapia intensiva.

Ante el caos, la vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el pasado miércoles el envío a Kazajistán del primer contingente de una "fuerza colectiva de mantenimiento de la paz", a pedido del Gobierno de ese país.

El contingente, formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, tendrá la misión de "proteger las instalaciones estatales y militares" y "ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de Derecho", dijo la OTSC.

kazajistán 1.jpg

Moscú pidió ayer que la crisis se resuelva mediante el diálogo "y no con disturbios callejeros y violando las leyes". Estados Unidos y la Unión Europea, por su parte, pidieron "moderación" a todas las partes.

Kazajistán es un territorio rico en petróleo y gas, dirigido y gobernado por un partido autoritario hace años. Se lo describe como el país más influyente de Asia Central y responsable del 60% del PIB de la región. El país declaró su independencia en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Por muchos años estuvo dirigido por Nursultán Nazarbáyev, que en 1984 se convirtió en primer ministro y luego pasó a ser presidente sin un gobierno opositor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados