Las autoridades venezolanas alzaron la voz y calificaron de "inaceptables" los actos de discriminación sufridos por sus compatriotas el pasado sábado en Chile.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela anunció que está avanzando en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos en Chile que sufrieron actos de xenofobia el pasado fin de semana, hecho que condenaron los dos presidentes, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera, y hasta los asistentes al diálogo interno venezolano reunidos en México.

"Avanzamos en las coordinaciones con nuestra embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro", publicó en sus redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia.

El diplomático añadió que desde el Gobierno de Venezuela condenan enérgicamente los "inaceptables actos de discriminación" que se dieron este fin de semana durante una marcha contra la inmigración en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

Ya este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respetasen la integridad física de los migrantes venezolanos.

"Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales", publicó Rodríguez en Twitter.

ADEMÁS:

Chile: violenta marcha contra los migrantes de Venezuela

De esta forma, el Gobierno de Venezuela ha reaccionado a la marcha que tuvo lugar este sábado en Iquique en protesta contra la inmigración, y que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros.

Ante esta situación, el presidente Maduro anunció la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen.

El líder bolivariano afirmó que los venezolanos agredidos "tienen patria que los recibe y los ama", y acusó a la "derecha pinochetista" de "impulsar el odio" contra sus conciudadanos.

El pasado lunes, de visita a Uruguay y Paraguay, el presidente Piñera intentó bajar el tenor de las críticas con un comunicado en el que repudió “categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada” cometió a los migrantes y comprometió a su administración en la meta de que “ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley".

No obstante, el chileno también aclaró: “Estamos cumpliendo el compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos", remarcó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados