El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su fuerza aérea, aunque no especificó qué cantidades o el tipo de los aeronaves.
"Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", precisó Kirby, y añadió: "Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota".
"Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio", sostuvo.
A principios de marzo se debatió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una participación demasiado directa de la OTAN en la contienda bélica.
A fines de marzo, Rusia anunció el fin de la primera etapa de su invasión y retiró sus tropas de la norteña región de Kiev para abocarlas a lo que calificó de "liberación" del Donbass, donde separatistas rusoparlantes controlan extensos territorios y combaten al Ejército ucraniano desde 2014.
La ONU dijo la semana pasada que ya pudo documentar la muerte de casi 2.000 civiles en Ucrania por la invasión rusa, aunque aclaró que la cifra real seguramente es mucho mayor. Autoridades de Mariupol dicen que solo allí murieron más de 21.000.
Casi cinco millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra, según la ONU.