El volcán Cumbre Vieja volvió a entrar en erupción y temen que la lava llegue nuevamente al mar, liberando gases tóxicos.

El volcán Cumbre Vieja, de la isla española de La Palma, volvió a expulsar ceniza, lava y humo luego de una breve tregua.

Mientras que cientos de personas en la zona de la costa se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó el lunes alrededor de las 11 (hora local - 1000 GMT) desde el volcán Cumbre Vieja, tras varias horas de calma, según dan cuanta testigos.

Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

Embed

Mientras que dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

El volcán conjuga "pulsos de explosiones y pausas" desde hace un tiempo, explicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

ADEMÁS:

Liverpool: el atentado fue preparado "por lo menos" desde abril

Maldivas: un ministro, expulsado por un codazo en un partido

En las últimas horas, el volcán había reducido "notablemente" su actividad durante algunas horas, según los expertos. Pero, Involcan publicó dos fotografías de la enorme columna negra que se eleva sobre el cráter.

"En las últimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana -acción volcánica que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas-", informó Involcan en su cuenta oficial.

volcan (1).png
Otra colada está cerca de llegar al mar.

Otra colada está cerca de llegar al mar.

"No se veía ningún flujo viscoso de lava saliendo del volcán, ni tampoco cenizas", agregó la entidad.

Por su parte, las autoridades ordenaron confinar a los habitantes de varios barrios del Municipio de Tazacorte para protegerlos de la posible llegada al mar de la lava, que podría emanar gases tóxicos en esta isla atlántica de 85.000 habitantes.

A su vez, informaron que expertos temen los efectos del encuentro del magma ardiente con el agua, que podría generar un choque térmico que derivara en la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados