Un pago demorado provocó el corte del gas y, aunque la empresa acaba de abonarlo, el servicio sigue interrumpido. A los operarios les deben parte del sueldo y aguinaldo.

Desde hace más de 15 días, la empresa Textil Ibero Americana de Ramos Mejía está paralizada, a raíz de que le cortaron el gas, y crece la preocupación de su centenar de trabajadores, a quienes les deben parte del sueldo y del aguinaldo.

La empresa surgió en 1943 y su planta está ubicada en Avenida de Mayo y Virrey Cisneros, adonde se acercó este medio y dialogó con Christian Mierez, delegado de los operarios.

"Tenemos mucha incertidumbre", enfatizó. "El gobierno nos está arruinando, con la apertura de las importaciones y los tarifazos. De lo que producíamos en 2015, ahora estamos en el 30 por ciento", aseveró.

El constante aumento de los servicios públicos determinó la paralización. "El martes 13 a media mañana llegaron de Naturgy (la empresa proveedora de gas que antes se denominaba Gas Natural Ban) a cortar el servicio, y tuvimos que parar todas las máquinas", recordó.

ADEMÁS:

Intentaron cortar la luz en los Bomberos de Virrey del Pino

Abultada deuda

La interrupción se dispuso porque a la firma le llegó una factura por 1.300.000 pesos y había pagado sólo 600 mil. "Desde la empresa -añadió Mierez- se quejaron porque llegó un único aviso de corte, cuando lo habitual son tres".

Textil Ibero Americana ya se puso al día con Naturgy, pero "por cuestiones burocráticas el servicio sigue cortado, y no podemos producir, ya que el gas alimenta a las máquinas con las que se realiza el proceso de teñido", agregó.

También la textil ha tenido problemas en el pago del servicio eléctrico y se encuentra en una suerte de moratoria.

Pero además, adeuda remuneraciones. Mierez señaló que "al personal mensualizado le debe parte del aguinaldo y del sueldo, y al que cobra por quincena, la totalidad del aguinaldo y la primera de agosto". Añadió que "además, hace 2 años que no está haciendo el aporte a la obra social ni al gremio, la Asociación Obrera Textil (AOT)".

El delegado explicó que la empresa de Ramos produce "jean, corderoy y gabardina. Llega el hilado, se teje, se tiñe y queda los rollos que se entregan a los fabricantes de distintas prendas. En una época tenía confección y venta al público, en un local sobre Avenida de Mayo en el que la gente hacia cola".

Este medio dialogó también con el secretario general de la CGT matancera, el dirigente textil y concejal Mario Ortiz. "Hace 3 años que la empresa Textil Ibero Americana viene con problemas, a raíz de la apertura de las importaciones. La empresa sigue trabajando gracias al apoyo de los trabajadores y del gremio, que le ha acercado trabajos de terceros para el sector de tintorería", destacó.

Ortiz expresó luego que "hacemos fuerza para que no se pierdan puestos de trabajo, esa es la regla número uno, mantener las fuentes laborales. Y aunque la empresa lleva 2 años sin realizar aportes a la obra social, la cobertura se mantiene".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados