Psicologa y creadora de una productora de television, Carina Cohen se sintió siempre atraída por las tareas solidarias, y encontró en la comunicación un medio de conexión y ayuda, a través de un sitio web que desde hace tres años genera intercambios a nivel social.

Cuando se habla del poder de las redes sociales, es habitual alertar acerca de los efectos nocivos que pueden tener en muchos aspectos. Pero las redes también generan fenómenos que, en su medida, ayudan a tender puentes en el ámbito de lo solidario.

Fundado en 2016 por Carina Cohen, emprendedora social, psicóloga y hasta hace un tiempo productora de ciclos de televisión, el portal web Lado H nació "con el fin de empoderar a las personas que tengan alguna inquietud social, y que quieren encabezar una acción solidaria, para dejar su huella, y con el sueño de que se puede construir un mundo mejor", según señala su impulsora.

Carina (49), nacida en Barracas ("como El Matador de los Cadillacs", agrega con humor), casada, con dos hijos, Tobías y Pamela, él licenciado en educación y ella estudiante de Psicología, comenta que "viendo que había mucha gente, organizaciones y empresas haciendo distintas tareas para ayudar a mejorar la vida y cuidar el medio ambiente, fue que surgió en mí junto a un equipo de gente la idea de ser un nexo para unir y difundir estas iniciativas".

"La idea - continúa- era reunir a diferentes actores de la sociedad detrás de causas que generen transformaciones sociales, y que vayan más allá del paliativo o la ayuda circunstancial" y destaca que "después de tres años, Lado H (en internet www .ladoh.com y por mail ho la@ladoh .com, además de acceso a redes como Facebook, Twiter o Instagram: @ladohok) se convirtió en un referente de contenidos e iniciativas de impacto social".

Según remarca Carina, en una charla realizada en el Centro Social Sonrisas, en el partido de Esteban Echeverría, que diariamente atiende a más de 500 chicos y donde se realizan talleres para madres emprendedoras, "contamos con un medio de comunicación con mucha llegada, y con un equipo de especialistas en temas como Sustentabilidad, Historias de vida, Solidaridad, Mundo Emprendedor y Bienestar, entre otros".

Dice que "más de 7 mil personas pasaron por nuestros eventos, y hay más de 30 mil conectadas a través de nuestras redes sociales, así como casi 50 ONG’s han intervenido y han sido beneficiadas por las acciones implementadas desde el portal".

Carina define a Lado H como una "plataforma multimedia que busca inspirar el cambio conectando a las personas con su Lado Humano, para generar transformaciones en los ámbitos más diversos" y asegura que "Lado H es hoy un referente en el desarrollo de iniciativas y campañas de impacto social".

Explica que "a través del sitio generamos contenidos e iniciativas que ayuden a dar visibilidad al trabajo que hacen las ONGs, las empresas y las personas para tratar de transformar el mundo en un lugar mejor. Nacimos con el objetivo de crear conciencia a través del entretenimiento, siendo el disparador y articulador para que todos los que quieran sumar su aporte encuentren su forma de ayudar".

Dentro del ámbito de este canal web se desarrolló además un ciclo on line, "Me Saco el Sombrero", "que busca unir a las personas que están haciendo algo por el otro, ayudándoles a dar visibilidad a las iniciativas, además de sumar el aporte de quienes quieran apoyar estas acciones", y del que se edita un programa por mes, dedicado a distintas temáticas.

"Todo el trabajo que venimos haciendo es gracias a un gran equipo interdisciplinario y un grupo de voluntarios que se sumaron a la propuesta", agrega Cohen, quien dice que "creemos profundamente en el poder transformador de las personas y Lado H es una muestra de esto. Siempre cito esta frase que atraviesa, todo nuestro trabajo: Mientras todos se quejan de los problemas que hay en el mundo, nosotros contamos las historias de las personas que están haciendo algo para cambiarlo".

La satisfacción por el objetivo cumplido

Para Carina, buscar puentes para unir las iniciativas solidarias es una práctica que siempre sintió como propia. Señala que "siempre me gustó el trabajo en los medios, y si bien estudié producción de TV, y tuve mi productora durante siete años, mi idea fue tender a lo social, uniendo a empresas con iniciativas solidarias, porque veíamos que mucha gente quería hacer cosas y no sabía cómo vincularse".

Convencida de que Lado H es un espacio de articulación entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan esa ayuda, explica que "las plataformas digitales nos permiten una difusión inmediata, y permite además acceder a organizar charlas o capacitación para llegar a una verdadera inclusión, organizar eventos artísticos o culturales a beneficio, a través de campañas como El Otro Me Importa, y atender a organizaciones o grupos sociales que necesitan recursos".

carina 2

Carina comenta que, por ejemplo, en el Centro Sonrisas, en Monte Grande, logramos que haya un consultorio odontológico y otro oftalmológico, aquí vienen más de 500 chicos de hogares humildes de la zona, hacen deportes, reciben alimentación, y además, muchas madres vienen y participan de talleres de bijouterie o artesanías varias, se organizan eventos, donde las madres que viven en barrios vulnerables pueden participar y mostrar lo que hacen".

Agrega que "en Merlo existe un merendero donde solemos ir y generar también actividades. Allí, María, una mujer humilde del barrio, aún con pocos recursos les da alimento a los chicos de la zona, y también se suman peluqueros que armaron el programa Tijeras Solidarias, para cortarles el pelo a los chicos, algo que se está realizando además en otros centros y en ciudades del interior".

Organizaciones que conectan entre sí

Con una dedicación muy intensa al trabajo solidario, Carina forma parte de varias organizaciones que se conectan entre sí para generar nuevas iniciativas. Asegura que "lejos del asistencialismo, lo que buscamos es que haya soluciones para la vida de muchos, y reflexiona que "sigue habiendo muchas necesidades, y más cuando no hay trabajo o aumenta el trabajo informal".

Sabe que "hay un debate sobre el papel de las ONG que cubren en parte lo que debería hacer el Estado, pero el mientras tanto también es importante" y destaca que "hay que buscar actividades y espacios comunes para articular esa ayuda", y cita casos como el de Peregrina, "que capacita a jóvenes y tiene un programa de emprendimientos, o Fundación Ian, que impulsó la mamá de un nene con parálisis cerebral, y que quiere poner su experiencia al servicio de otras personas que pasan por algo similar".

Y tampoco quedan afuera de esta red los temas referidos al maltrato. Carina comenta que "hay mucha gente que trabaja en centros sobre protección de los derechos de la mujer, y llegan a las mamás víctimas de violencia para que puedan salir de sus casas, y logren empoderarse para salir de esa situación tan traumática".

ADEMÁS:

Cuando Germán sale a la cancha siempre puede ser un gran día

Gustavo, el actor que les dio vida a los duendes de la murga

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados