En el Área Metropolitana de Buenos Aires las causas penales por robos cometidos por malvivientes a bordo de motos reflejan un inicio de año complicado.

Dos motochorros le robaron pertenencias a un turista cuando caminaba por la zona del microcentro pero tras una persecución fueron detenidos en el barrio porteño de Monserrat. El caso representa una modalidad que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano genera cada jornada un promedio de 135 expedientes judiciales abiertos por denuncias de robos, en forma de arrebatos, a mano armada y muchas veces con extrema violencia para las víctimas, al punto que en el 26% de los homicidios en ocasión de asaltos intervienen delincuentes que se movilizan en estos vehículos.

Los datos fueron aportados a Diario Popular por fuentes judiciales del Area Metropolitana de Buenos Aires, con causas abiertas en los primeros tres meses del año. Asimismo, el análisis de las estadísticas pone de manifiesto que el 71% de los robos en la vía pública son cometidos por "motochorros".

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, precisó sobre la problemática que "hay una violencia creciente en la modalidad, por lo que es necesario extremar medidas de cuidado cuando transitamos en la vía pública, teniendo en cuenta que los homicidios cometidos por motochorros que atacan a balazos cuando escapan".

ADEMÁS: Motochorros le robaron a un turista en el centro porteño y fueron

Acerca del episodio relatado, ocurrió cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 1D recorrían el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo y observaron una moto tripulada por dos personas sin casco que circulaba a gran velocidad. Ante esta situación, los agentes intentaron detener su marcha para identificarlos pero el rodado se dio a la fuga por la avenida 9 de Julio, doblando en Rivadavia. Finalmente, los sospechosos fueron reducidos momentos después en el cruce de esa arteria con Combate de los Pozos. Una vez interceptados, el personal requisó sus pertenencias con la presencia de testigos y halló un reloj. Tras las averiguaciones correspondientes, se verificó que había sido sustraído momentos antes a un turista.

En la causa intervino el Juzgado Criminal y Correccional N°14 porteño, que ante la Secretaría N°143 ordenó la detención de los involucrados de 21 y 33 años, además del secuestro del rodado en el que se trasladaban. Posteriormente, la Policía de la Ciudad corroboró que el ladrón de 21 años tenía un amplio prontuario delictivo y que estaba imputado por varias causas, entre ellas "robo", "resistencia a la autoridad", "robo agravado por tentativa" y "robo, arrebato y lesiones", con fechas desde el 2014.

Motochorros roban a turista y son detenidos tras persecución en Monserrat.
Motochorros roban a turista y son detenidos tras persecución en Monserrat.
Motochorros roban a turista y son detenidos tras persecución en Monserrat.

Las estadísticas sostienen que los principales objetos sustraídos son dinero, documentación personal, celulares, automotores y motos, que representan casi el 90% de los objetos robados.

En tanto, los lugares más complicados en Capital Federal son la zona de Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta. Se suman Pompeya, Flores, Liniers y Balvanera. En el Conurbano bonaerense hay problemas en Zona Norte, San Martín, La Matanza, Quilmes y Florencio Varela.

Asimismo, los sindicados imputados son preponderantemente de sexo masculino, con una cifra superior al 90%. El principal tipo de arma que se utiliza en los robos analizados, según lo que surge de las causas relevadas es el arma de fuego, la cual alcanza un 89,8%, es decir que está presente en 9 de cada 10 hechos.

Acerca del momento del día en que ocurren los casos, el 34,6% de los robos se realizaron entre las 20 y 24 hs, seguido por el 30,3% entre las 12 y 20 hs.

En el marco del reclamo de los motoqueros realizado ayer en la Panamericana por los robos sufridos por "motochorros", surgió también de los testimonios que "hay un creciente negocio de desarmaderos de motos robadas, en situaciones delictivas que se cometen por malvivientes que utilizan justamente esos vehículos para generar el robo y escapar".

"También cabe destacar que de la mano de la moto está el sicariato. Se utilizan motos para cometer crímenes o venganzas. Es por eso mismo que actualmente gran parte de los homicidios son cometidos por personas que se trasladan en motocicletas", cerró el especialista Vicat.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados