Los datos surgen de un estudio con hechos en la Ciudad y el Conurbano, con 24 homicidios. Asimismo, se destacan graves casos de lesiones y abusos.

Los últimos hechos en cadena con ataques delictivos perpetrados por varios ladrones que actúan con extrema ferocidad hacia las víctimas, con el brutal caso del gendarme asesinado como paradigma de la modalidad, generan conmoción. Así, un estudio precisó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se llevaron a cabo un aproximado de 5 mil robos "piraña" en el último año, lo que dejó más de una veintena de muertos.

Así lo indicó la ONG Defendamos Buenos Aires, entidad que realizó un relevamiento sobre "los robos cometidos en las calles bajo la modalidad ‘piraña’", los cuales "no se detienen, al punto que, desde julio 2021 a julio 2022, las bandas que atacan en la vía pública con tres o más delincuentes, y que solo roban como pirañas, cometieron un total de 5 mil episodios de máxima violencia, con 24 homicidios".

Según el estudio, se registraron "graves casos lesiones y abusos sexuales; toda vez que, cuando tres o más criminales atacan a una persona, que sólo busquen robarle es prácticamente un hecho afortunado".

ADEMÁS: La guerra narco deja un saldo de 24 asesinatos por semana

Al respecto, Javier Miglino, director de la citada ONG, rememoró: "En las últimas horas fue asesinado de un tiro en la cabeza al gendarme, Julián Ibañez. El muchacho salía para trabajar y esperaba que sus compañeros de Gendarmería lo pasen a buscar sobre la Avenida Santamarina y Pedro Dreyer en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. En ese momento, aparecieron cuatro delincuentes, que venían desde Ciudad Evita en La Matanza y que habían protagonizado, minutos antes, todo tipo de desmanes".

"Desde aterrorizar a una chica que venía caminando y que salió corriendo para evitar que la violen, hasta romper vidrios de autos estacionados. En momentos en que se acercaron a Ibáñez, el gendarme abrió fuego y mató a un delincuente e hirió a otro, sin embargo los otros dos que restaban en la banda, se le fueron encima, le quitaron el arma y lo fusilaron con un disparo a quemarropa. La policía estaba alertada sobre los delincuentes y los detuvieron a los pocos metros. Los detenidos quedaron a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, que inició actuaciones por ‘Homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un agente de las fuerzas de seguridad, en ocasión de robo’. Sin embargo y lamentablemente, el crimen de Julián, no es el único que han cometido las bandas de criminales que llevan a cabo ‘robos piraña’", añadió.

En tanto, Miglino sostuvo que "el terrible episodio de Julián Ibañez, que si bien tuvo tiempo de sacar su arma y abatir a un criminal, hiriendo a un segundo; pero sin la suficiente distancia para que los otros dos criminales de la banda, le roben el arma, matándolo sin miramientos, pone sobre la mesa una verdad incómoda que es vox populi en todas las cárceles de la República Argentina; los presos, con todo el tiempo del mundo, practican cómo robar, como violar y como robarle el arma a un policía o gendarme".

"Horas y horas de entrenamiento, dan como resultado que hoy los criminales no se amilanan ante un arma, sino que van por hombre o mujer que la empuñe, se la quitan y luego lo o la matan. Por ese motivo, tantas policías femeninas han perdido la vida con sus propias armas y tantos muchachos de la Policía o como Julián, de Gendarmería, han tenido tan trágico final", añadió.

Por otro lado, Miglino afirmó que "son muchos los robos que no se denuncian", ya sea "por miedo a represalias o porque la gente simplemente siente que no sirve para nada, lo que aumenta potencialmente la impunidad y la ferocidad de los delincuentes".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados