Un estudio sobre este delito, analizando los últimos 40 días, también registra tres homicidios cometidos en el marco de asaltos a viviendas. Ladrones espían a sus víctimas por las redes.

Con miles de personas que abandonan sus hogares para veranear y muchos que siguen en sus hogares, un estudio reveló que se produjeron 400 robos a casas particulares y cuatro homicidios en los últimos 40 días, con un hecho espeluznante perpetrado ayer con una jubilada asesinada a golpes y atada en su vivienda de Monte Grande. Piden estar en alerta por delincuentes que espían a sus víctimas por las redes sociales.

De acuerdo a un nuevo "Informe de Inseguridad y Violencia" para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, los robos a casas particulares no paran de crecer en los dos distritos más poblados de la República Argentina.

Según informó el abogado especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, en los últimos 40 días "se han producido 400 robos a casas con tres homicidios". Además, advirtió que "los criminales evolucionan para obtener mejores beneficios y mayor impunidad. De ese modo, buscan y pergeñan estrategias para robar la mayor cantidad de dinero y elementos posible, en menos tiempo y salir airosos. En las cárceles de la Provincia de Buenos Aires hay muchos teléfonos celulares con conexión a Internet. En la cárcel de Villa Devoto, en plena Ciudad de Buenos Aires, ocurre lo mismo", por lo que explicó que "los presos tienen todo el tiempo del mundo para recorrer Instagram, WhatsApp y Facebook, donde mucha gente hace pública su vida diaria".

"Desde que se fueron de vacaciones, tal como ocurrió con la hija de Jorge Rial, Morena Rial, que sufrió el robo de su casa en el barrio de Palermo, donde al menos dos delincuentes ingresaron, forzando una puerta y se llevaron todo lo que pudieron. También le ocurrió a Karina, una vecina de Nuñez que contó sobre sus futuras vacaciones en Córdoba en Facebook e Instagram y en 24 horas y de la nada surgió un tipo que se puso a dormir en la vereda del vecino, tapado con un acolchado rojo. Karina sufrió el robo de su casa en Quesada al 1900, apenas comenzó el año y los vecinos vieron que uno de los dos ladrones era el tipo que dormía en la vereda. Incluso se llevaba elementos robados de la casa, envueltos en el acolchado rojo", agregó.

ADEMÁS: Se registraron más de 100 casos de abuso en la Costa Atlántica

Por otro lado, Miglino asevró que "lo apuntado sobre robos a casas en Buenos Aires, no desentona con los datos del Archivo de Violencia e Inseguridad para Buenos Aires y el Conurbano del año 2022, que recopila todos los delitos informados por los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Florencio Varela, La Plata, etc.), más lo actuado por los Juzgados Nacional en lo Criminal de Instrucción y la justicia penal porteña; porque este fue el año de los robos a casas y de las usurpaciones, con el record nunca visto de más de 8.200 usurpaciones y más de 13.000 robos a casas en el distrito AMBA (Capital Federal más Conurbano)". En tanto, remarcó que "las usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales totalizaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, 8.200 casos, lo que es algo nunca visto" e indicó que la situación es sumamente grave: "en los actos de usurpación se produjeron 30 homicidios y 50 tentativas de homicidio; perpetrados por al menos 300 bandas criminales. Los barrios más golpeados son Nuñez y Belgrano y Recoleta en la Capital Federal y Matheu (Partido de Escobar), Quilmes y Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires". Debido a esto, Miglino recomendó que en caso de asusantarse de sus domicilios por vacaciones se de aviso "a un vecino o a un amigo que la casa quedará solas, al menos por unas horas. De ese modo, ante la presencia de extraños, podrán llamar al 911, facilitando la prevención del delito".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados