Una empresa de ciberseguridad advirtió que estafadores se hacen pasar por "clientes legítimos" para obtener una nueva tarjeta SIM y conseguir todos los datos del usuario, incluyendo bancarios y otros servicios.

Mientras los casos de delitos informáticos siguen en aumento en Argentina, trascendió que un nuevo método de ciberdelito llegó al país: el "SIM swapping", un fraude en el que los estafadores cibernéticos logran, mediante engaños, obtener información para poder clonar tarjetas SIM de celulares y así robar cuentas bancarias y demás datos sensibles del usuario.

Así lo dio a conocer la empresa de ciberseguridad ESET, respecto a la ola de casos de SIM swapping, es decir, el fraude "mediante el cual estafadores utilizan la ingeniería social para hacerse pasar por clientes legítimos ante representantes de atención al cliente de compañías telefónicas y obtener una nueva tarjeta SIM con la línea telefónica de los usuarios".

"Una vez que los criminales se quedan con la línea, teniendo en cuenta que las llamadas y mensajes ahora están bajo el control de los criminales, utilizan información adicional de las víctimas, como la dirección de correo, documentos de identidad u otra información, para solicitar una nueva contraseña para acceder a sus cuentas bancarias y otros servicios online y recibir en su línea el código de verificación de un solo uso que llega a través de SMS. De esta manera, obtienen acceso a cuentas para robar su dinero y otros datos personales", comenzó la entidad, con sede principal en Eslovaquia, pero que también trabaja en otros 202 países de todo el mundo.

ADEMÁS: Alertan que roban más de 1.000 autos y motos por día

Según indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la primera señal que identifican las víctimas de SIM swapping es la pérdida de señal de la red en sus equipos. "Esto se debe a que una vez que los criminales activan la nueva tarjeta SIM en un nuevo dispositivo automáticamente se desactiva la línea. Evidentemente, los mecanismos de validación de identidad de las compañías telefónicas son un tanto débiles y esa es probablemente una de razones más importantes para entender el crecimiento y la vigencia de esta modalidad de fraude", agregó.

Si bien todavía no se conocen estadísticas contundentes en la Argentina, se sabe que esta modalidad -nueva en nuestro país, pero vieja en otros puntos del mundo-, aumentó de forma considerable en el último año.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados