Las redes sociales y diversas páginas de internet son los espacios que se utilizan en el mercado negro para realizar las transacciones, con predominancia de la plataforma Facebook.

El oscuro negocio de la compra y venta de armas de fuego de manera ilegal no se detiene, al punto que un estudio revela que hay 1,5 millones por fuera del circuito de registro. Asimismo, se alerta que las redes sociales y diversas páginas de internet son los espacios que se utilizan en el mercado negro para realizar las transacciones, con predominancia de la plataforma Facebook. Y de la investigación surge que la mayoría adquiere un arma por razones de defensa personal a partir del miedo a sufrir hechos de violencia delictiva.

Se trata de datos que surgen de un trabajo estadístico realizado por la organización Defendamos la República Argentina que, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, llevó a cabo una "encuesta de tipo nacional en diversos puntos de la Argentina, donde se preguntaba a los entrevistados, con absoluta reserva de identidad, si tienen un arma en su casa".

De esta manera, el informe arrojó que "hay en el país al menos 3 millones de armas", de las cuales "1.5 millones están registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar) y 1,5 millones son armas provenientes del ‘mercado negro’, con un elemento letal cada 15 personas".

"En el ámbito de la República Argentina constantemente suceden hechos trágicos o peligrosos que tienen como punto de partida el uso de un arma de fuego. Armas más pequeñas como revólveres y pistolas o más grandes como escopetas o fusiles e incluso artesanales y dentro de lo que en los Estados Unidos de América denominan como ‘armas fantasma’, es decir elementos que disparan proyectiles sin ningún tipo de registro de fabricación o de venta, tales como las ‘tumberas’ que proliferan en el Conurbano bonaerense y le han quitado la vida a más de 120 personas en los últimos años, varios de ellos agentes de la Policía; nos muestran un verdadero e intrincado problema que tenemos que resolver cuanto antes", sostuvo Javier Miglino, director de la citada ONG.

ADEMÁS: Detienen a dos sospechosos por el asesinato del ingeniero en Palermo

Y continuó: "En la encuesta le preguntamos a aquellos que aceptaban tener un arma sin registro, es decir un arma ilegal en sus casas, cómo la habían obtenido. La mayoría nos decía que la había comprado y en general el lugar más habitual para hacerlo es Marketplace de Facebook, la red social de la empresa Meta".

"Otro elemento que nos llamó la atención es que mucha gente manifestó que tiene un arma porque se la regalaron para su defensa. Tanto un amigo como un familiar, preocupado por las bandas que roban casas y que ingresan a sangre y fuego, sabiendo que sus dueños están dentro o las mafias de los ‘celulares manchados con sangre’ que progresan y mucho sobre la Avenida Pueyrredón en el barrio de Balvanera y que al momento de robar, no dudan en ingresar a un domicilio o fundamentalmente para poner en su lugar a las mafias del ‘oro manchado con sangre’ que les roban en sus domicilios a todas las personas y especialmente a nuestros queridos viejos, que luego asisten azorados a ver como sus propias alhajas son vendidas en la calle Libertad, en plena zona de Tribunales, donde pueden apreciarse desde todos los ángulos los enormes y distinguibles carteles de ‘compro oro’", agregó.

Finalmente, la ONG precisó que, en pos de llevar a cabo dicho estudio, se entrevistó a "4.566 personas de Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Cordoba, Santa Fé, el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires".

"La mayoría de las armas de fuego son fabricadas en un entorno de legalidad, dadas las dificultades prácticas de establecer "fábricas ilegales". Pero gran parte de estas son "desviadas" al mercado ilegal", se informó recientemente en un trabajo de INECIP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados