Se dedicaban a cometer salideras bancarias en el microcentro porteño y contaban con la “ayuda” de empleados de estacionamientos y “marcadores”. Hubo trece detenciones.

Una banda que se dedicaba a hacer salideras bancarias en el microcentro porteño y que había asaltado en octubre pasado a un custodio de la esposa del presidente Juliana Awada, fue desbaratada tras 25 allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Los operativos fueron ordenados por el juez de Instrucción Roberto Ponce, que dispuso la aprehensión de trece miembros de la organización, además del decomiso de cuatro autos y dos motos que habrían sido utilizadas para cometer los delitos.

También se secuestraron dos revólveres, 32 teléfonos celulares, cinco computadoras portátiles, cuatro tablets, tarjetas SIM, pendrives, documentación, dinero en efectivo, cámaras fotográficas y elementos para la rotura de rotura de cristales, como biromes especialmente diseñadas, mechas para taladro y trinchetas.

La investigación se inició a partir de distintos hechos ocurridos en la zona del microcentro, en los cuales siempre participaban hombres en moto, pero además había “empleados infieles” de estacionamientos y “marcadores” que aportaban datos para que pudiera concretarse la salidera bancaria.

patrullero policia

Funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y personal del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina fueron los que iniciaron averiguaciones sobre un sujeto, conocido por el apodo de “Peluche”. Los investigadores establecieron que no sólo tenía vínculos con el narcotráfico sino que formaba parte de la banda que cometía las salideras, bajo la modalidad “motochorros”.

Las tareas de campo arrojaron información sobre la metodología de la red: operaban mediante la rotura de cristales de automóviles en tránsito en cercanías de instituciones bancarias, con el objeto de robar a personas que llevaran dinero en efectivo. Entonces, además de descubrir la participación de empleados infieles de estacionamientos, se supo que tres de los ladrones habían sido detenidos ya en otros operativos, en tanto uno de los integrantes había sido baleado cuando intentó asaltar a un custodio de Awada, en un hecho ocurrido el 12 de octubre último en el barrio porteño de Caballito.

Con las pruebas acumuladas, se comprendió todo el accionar de la banda: mientras que la mayoría de estos hechos se realizan con dos motos, en otros, intervinieron entre cuatro o siete vehículos en “modo piraña”.

“Esto les proporcionaba una fuerza de choque y les permitía distraer a las víctimas, además de brindar apoyo en el escape a los que actuaban contra los vehículos. Asimismo, todos los que participaban estaban en contacto permanente durante los asaltos y luego actuaban de forma coordinada en caso de que alguna fuera apresado”, se indicó.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sostuvo que “este es un trabajo excelente de la Policía Federal, donde se desbarató una banda compleja, con muchas ramificaciones que ejecutaba esta modalidad que tanta violencia y miedo genera en los vecinos” y destacó que “es un golpe contundente a los motochorros”.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados