En el Barrio Chino de Belgrano la Policía realizó un operativo en supermercados por la presunta venta de productos en mal estado.

La Policía Federal allanó este viernes cinco locales del Barrio Chino, en Belgrano, ante sospechas de venta de mercadería en mal estado, así como por la incertidumbre del origen de los productos y por la forma en que estaban acondicionados.

La investigación la encaró desde hace unos meses el fiscal de delitos ambientales de la Ciudad, Carlos Rolero Santurián, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), quien dispuso los allanamientos en los locales ubicados en la calle Arribeños, Mendoza y Olázabal.

Los cinco allanamientos se realizaron en un horario muy concurrido de personas en el Barrio Chino, en las proximidades de la estación Belgrano "C" del Ferrocarril Mitre en la Ciudad de Buenos Aires.

La Policía Federal actuó en conjunto con el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) y personal de Bromatología y de Espacio Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Se llevaron la mercadería no apta para el consumo o que se sospecha no estaba acondicionada de manera correcta para su puesta en venta.

Eran tiburones (protegido por disposiciones nacionales), meros, saracas, y lenguados entre otras especies y moluscos como almejas, caracoles, sepias no contempladas en el código alimentario argentino, también en mal estado.

Muchos de esos peces y moluscos se encuentran en peligro de extinción, por lo que son protegidos por normativas nacionales e internacionales.

Sin embargo, ninguno de los locales investigados fue clausurado e incluso luego del operativo la gente ingresaba a comprar normalmente.

clausura-barrio-chino.jpg
Barrio Chino: la Policía clausuró cinco locales por supuestos productos en mal estado.

Barrio Chino: la Policía clausuró cinco locales por supuestos productos en mal estado.

Trazabilidad de los alimentos

Se informó que los comercios carecían de documentación respaldatoria en cuanto a la trazabilidad de los alimentos.

Además, se confirmó que el fiscal Rolero Santurián imputó a los responsables de los establecimientos, tanto personas físicas como jurídicas por las contravenciones, arrojos de sustancias insalubres y ejercicio ilegal de una actividad, al comprobarse la afectación ambiental y sanitaria por los arrojos directos a la red pluvial, y por los olores generados.

Además, por incluir como actividad habilitada a productos de fauna que no están comprendidos en el Código Alimentario, ya sea por el producto en sí mismo, o por las condiciones del mismo, o por no pasar el control bromatológico de la DGHySA.

Fuente: NA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados