Un hombre que era intensamente buscado por la Policía por su presunta relación con la muerte de la adolescente de 16 años que fue ingresada muerta al hospital de la localidad bonaerense de Campana luego de haber consumido cocaína y alcohol se entregó este jueves por la mañana y quedó detenido.
Así lo confirmó el fiscal Matías Ferreiros, quien sostuvo que el hombre, que se convirtió en el tercer detenido en torno al caso, “se presentó espontáneamente” ante la Fiscalía y fue llevado al hospital local para corroborar su estado de salud.
El funcionario judicial, en declaraciones al canal TN, señaló que los indicios apuntan a que la joven Valentina Urbano murió luego de haber consumido cocaína y alcohol, y que los dos hombres detenidos en primera instancia, fueron los que lo llevaron en un auto al Hospital de Campana.
El nuevo sospechoso se llama Darío González, tiene 27 años y es conocido como "El Chapu", según contó su abogado, Ernesto Gómez. El letrado aseguró que su cliente, el cual es amigo personal de uno de los dos primeros detenidos, le dijo que sólo vio a la chica fallecida en dos breves lapsos durante la madrugada, por lo que confió en una pronta liberación, a pesar de que el instructor le iba a tomar declaración indagatoria. Gómez sostuvo que González iba a ir a pescar con Sergio López, de 30 años, su amigo y otro de los detenidos, pero cambiaron de planes.
Siempre según el relato de González, López pasó por su casa alrededor de las 5, acompañado de Héctor Maldonado, de 46 años y también detenido, junto a Valentina y otra jovencita.
"Se quedaron cinco minutos y una de las chicas recibió un llamado y dijo nos tenemos que ir", contó el letrado, sobre lo ocurrido alrededor de la 1:00 en la casa de su cliente. González dice que recién volvió a tener noticias de López cerca de las 3:00 cuando le dijeron que "necesitaban ayuda porque una de las chicas se había descompuesto". El hombre aseguró que tardó cerca de dos horas en ir en ayuda de su amigo porque se le había quedado sin batería el auto.
Al llegar alrededor de las 5, vio que su amigo y el otro hombre sacaban a la joven totalmente desmayada, y se negó a llevarla. "Pensó que la descompostura era otra cosa", manifestó al respecto Gómez en declaraciones a distintos medios televisivos. El abogado dijo que su cliente, al enterarse lo que había ocurrido, lo contactó y él lo aconsejó ponerse a derecho.
"Tengo hijos, no atiendo habitualmente este tipo de casos. Le pregunté varias veces si tenía que ver en la muerte de la chica", contó, mientras señaló que su cliente no tiene conocimiento si los dos hombres y las adolescentes habían consumido drogas.
También admitió que es "curioso" que los dos primeros detenidos hayan tardado dos horas en llevar a la joven al hospital y que buscaron la ayuda de su cliente, a pesar de contar con autos propios.
El caso se inició el martes por la mañana cuando la joven fue llevada en un auto por López y Maldonado al Hospital de Campana, donde ingresó fallecida por un paro cardiorrespiratorio. Las sospechas apuntan a que la menor y otra adolescente habían estado con los dos hombres en distintos puntos de la ciudad consumiendo alcohol y cocaína.
El fiscal Ferreiros acusa a los detenidos de "suministro gratuito de estupefacientes agravado" por tratarse de una menor de edad, mientras que espera los exámenes forenses para determinar las causas de la muerte de la chica. En el caso del deceso de la menor, la carátula continuaba como "averiguación causal de muerte".