Familiares, vecinos y amigos del pibe asesinado el pasado jueves, se movilizaron hasta la Fiscalía para exigir el esclarecimiento del crimen. Un grupo de diputados dará hoy una conferencia al respecto. El policía involucrado está libre

Un grupo de familiares, vecinos y amigos de Matías Alderete, el adolescente ejecutado por la espalda por un efectivo de la Policía Federal Argentina en un confuso episodio registrado el pasado jueves en la localidad de La Tablada, se movilizaron hacía la Fiscalía, a cargo de la investigación del hecho, para "exigir el esclarecimiento total de este asesinato, una práctica más de gatillo fácil".

En tanto, para esta tarde, un grupo de diputados de distintos bloques convocaron a una conferencia de prensa, en su rol de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, para denunciar este caso de violencia institucional, junto a representantes de organizaciones barriales, sociales y políticas, los que estarán acompañados de familiares de víctimas de hechos de gatillo fácil.

En horas de las mañana, frente a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, en el centro de San Justo, se concretó una marcha para pedir que "se profundice la investigación", en torno al accionar del sargento primero Arnaldo Arias Mamani, quien le disparó por la espalda a Matías Alderete (de 15 años), argumentando que iba a ser asaltado por dos jóvenes, cuando acompañó a su hijastro a vender una bicicleta en inmediaciones de la Rotonda de La Tablada.

La familia del chico asegura que fue asesinado cuando se dirigía caminando a cursar sus estudios secundarios en el horario vespertino de la escuela Nro. 18, en abierta contradicción a la versión ofrecida por el homicida y apuntando a que se trató de una virtual ejecución.

ADEMÁS:

El abusivo contrato que Esteban Mallorca Tebaldi le hizo firmar a una ex novia

Difundieron las identidades de las víctimas fatales del vuelco

Por otra parte, al conocerse este episodio, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, junto a diputados de distintos bloques de la oposición, familiares de víctimas de la violencia institucional y organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 12, en el salón auditorio del anexo A de la Cámara de Diputados.

"Esta terrible realidad, que ha puesto en peligro fundamentalmente las vidas de numerosos pibes y pibas, tiene como directos responsables la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo por no impedir el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, que son amparados por la Doctrina Chocobar, impuesta por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich", manifestaron los organizadores de este encuentro.

En tal sentido, anticiparon que "se denunciará la absoluta inactividad ante estos terribles hechos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Héctor "Toty" Flores no la convoca desde hace meses".

En tanto, desde el nucleamiento Madres en Lucha contra la Violencia Institucional manifestaron sobre el hecho que 'la policía estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho. Posteriormente, otros efectivos trasladaron al Hospital Balestrini de Ciudad Evita al cuerpo ya sin vida, donde fue reconocido por su hermana. Mientras que Elvira Meza, de la Red de Familiares de Víctimas de la Violencia Institucional de la Comisión Provincial de la Memoria, afirmó que el sargento primero Arnaldo Arias Mamani "no está detenido, está en su casa lo más tranquilo y por eso exigimos Justicia por Matías, para que estos hechos no sigan ocurriendo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados