El pronunciamiento de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje podría anunciarse hoy o bien el próximo lunes. Saganías fue condenada a 23 años de cárcel como instigadora de un intento de homicidio de su ex pareja

Flavia Silvana Saganías, quien fuera condenada a 23 años de prisión en un cuestionado, como insólito, fallo de un Jurado Popular de la provincia de Córdoba al considerarla como instigadora de un intento de homicidio de su ex pareja a la que había denunciado por el abuso sexual de una de sus pequeñas hijas y al no tener respuestas lo "escrachó" en las redes sociales, podría acceder al arresto domiciliario en las próximas horas, debido a que una fiscal dio el visto bueno al pedido de su abogado defensor.

En consecuencia, es inminente el pronunciamiento de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que podría anunciarse hoy o bien el próximo lunes, al mismo tiempo que crecen los reclamos de organizaciones sociales y colectivos feministas de todo el país que han visibilizado este caso por la absolución de Flavia, a la que consideran como una víctima de la justicia patriarcal. Mientras tanto solicitan que vuelva a su casa con sus hijos para cumplir la prisión domiciliaria, hasta que se resuelva la apelación al veredicto, en el que también sentenciaron a su madre y su hermano por la agresión a Gabriel Fernández, al que ella denunció por el abuso sexual de su niña, de siete años.

ADEMÁS:

Caso del ginecólogo: Casermeiro fue baleado en la nuca y hay un detenido

El pasado viernes 20, la fiscal subrogante de la ciudad de Deán Funes, Fabiana Pochettino, otorgó el visto bueno al cumplimiento domiciliario de la pena impuesta a la mujer (de 42 años) y ahora la decisión quedó en manos de los camaristas, los mismos que fundamentaron la condena, luego del Juicio por Jurados, en que 12 ciudadanos, la hallaron como coautora de los delitos de tentativa de homicidio, abuso sexual agravado e incendio, al igual que a su madre Mónica Bonifacio y su hermano Eduardo Saganías.

"Se están tomando algunas medidas, como constatación del domicilio y ciertas pericias, por lo que se ha demorado la decisión sobre el arresto domiciliario. La fiscal se ha pronunciado favorablemente a nuestro pedido y se presume que la Cámara del Crimen de Cruz del Eje no debería oponerse. La resolución es inminente, podría darse mañana o más tardar el lunes. Sería un buen paso que Flavia pase fin de año junto a sus hijos en su casa de Capilla del Monte, es lo que todos esperamos", manifestó ayer el abogado Carlos González Quintana, en diálogo con POPULAR.

Alojada en el pena de Bower, Saganías dio cuenta de una serie de atropellos que ha padecido hasta llegar al proceso en el que un Jurado Popular ha decidido sentenciarla, con una pena que dificilmente se aplica a autores de crímenes. Sus cinco hijos han quedado viviendo solos, al cuidado del mayor de ellos, un chico de apenas 19 años, sin que esa situación de vulnerabilidad sea tenida en cuenta, aunque si ha surgido un movimiento solidario, armando una red de contención de la que participan militantes feministas y organizaciones de la zona del Valle de Punilla.

En tal sentido, González Quintana contó que "se ha conformado un equipo técnico de abordaje interdisciplinario que este caso y amerita. Por eso, nuestro trabajo es colectivo, en el reclamo de justicia y libertad para Flavia". El letrado es el defensor penal e integra la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y está llevando adelante la labor junto a Agostina Chuburu del Cuerpo de Abogadas Feministas y Gabriela Coloccini, una especialista en Infancia e impulsora de la "Ley del Abogado del Niño", además de la trabajadora social Paula Rodríguez y la psicóloga Laura de Bernárdes, ambas de la ONG Abuso Sexual en la Infancia NO!.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados