El dato surge de un relevamiento conjunto de la ONG Defendamos Buenos Aires junto al estudio especializado en inseguridad, Miglino y Abogados; La estadística revela que es el enero más violento en 10 años

Sllama Mario, tiene 78 años y el miércoles caminaba pasadas las 13 por la Avenida Rivadavia, en la esquina con la calle Yapeyú, en el barrio porteño de Almagro, cuando un delincuente le quiso arrebatar su teléfono celular y un bolso. La víctima resistió con todas sus fuerzas, pero recibió varias piñas en el rostro y en el abdomen, sumado a que otro malviviente, desde una motocicleta, le apuntó con un arma directo a la cabeza. El hombre resultó despojado y los sujetos escaparon a toda velocidad. Situaciones de extrema violencia delictiva ocurren a un promedio de 32 casos cada jornada desde que empezó el año, en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y la Costa.

El dato surge de un relevamiento conjunto de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires junto al estudio especializado en inseguridad, Miglino y Abogados, y a partir de la recopilación de informes de los distintos juzgados y comisarías actuantes, “han puesto de manifiesto que este enero 2019 que apenas comienza se ha convertido en el más violento de los últimos 10 años, con más 320 robos con violencia y muertes incluídas, lo que da un promedio escalofriante de al menos 32 robos con ensañamiento cada 24 horas”.

‘En las primeras horas de 2019 el pizzero Gustavo García Ibañez de 36 años, fue asesinado en su casa de Banfield. Había cobrado un dinero por la venta de su vehículo y al parecer una ex pareja Aldana Díaz (18) junto a tres jóvenes más: Enzo Fabián Dominguez (19) y los hermanos Ignacio Areco (22) y Leandro Areco (20). Todos están detenidos y acusados de homicidio agravado por ser perpetrado iter criminis, es decir mataron para borrar su delito’, dijo el abogado Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

‘Por otro lado, hace pocas horas vivimos perplejos el robo a una financiera en Maipú y San Martín donde al menos cuatro criminales, dos de ellos policías federales exonerados, robaron con violencia para luego asesinar al Teniente Primero Marcelo Acuña. Tres de los malvivientes están detenidos y el cuarto prófugo’, dijo Miglino.

ADEMÁS:

Un turista argentino murió tras su rescate del mar en una playa chilena

Empleadas de Nordelta protestarán por discriminación y maltrato

En Capital Federal no está mejor la situación. ‘Dos motochorros atacaron a una pareja de brasileños en pleno barrio de La Recoleta sobre la calle Montevideo y Avenida del Libertador. Luego de golpearlos a mansalva le robaron el teléfono celular y un reloj de alta gama. Pero la inseguridad no termina ahí, porque asistimos azorados al robo con apuñalamiento del economista Michel Gustavo Klein (34) cuyo único error fue ir caminando hasta su casa en el barrio de Belgrano y al pasar por por la intersección de Gorostiaga y Migueletes, lo atacaron entre tres y cuatro delincuentes que lo apuñalaron en la nuca produciéndole una lesión gravísima que tal vez lo deje cuadripléjico’, dijo Miglino.

‘Los vecinos de la zona que hablaron con nosotros, manifestaron que esas bandas de delincuentes que caminan por la zona con bermudas, remeras de clubes como Boca o Excursionistas o algunos directamente con el torso desnudo suelen campear a sus anchas por Belgrano y Las Cañitas, rompiendo vidrios de autos para robar estereos, forzando puertas y rompiendo vidrieras de negocios para despojar de las mercaderías expuestas; es decir no es gente desconocida, es gente impune, merced a la inacción policial’, dijo Miglino.

¿Qué pasa en la Costa? ‘Estos primeros días del año también han sido muy duros para los turistas que llegaron a Mar del Plata, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell, Pinamar y Cariló. Hace pocas horas se comunicaron con Defendamos Buenos Aires, dos de los padres de los 13 chicos robados provenientes de Colón, Entre Ríos que fueron robados luego de alquilar una casa en Villa Gesell donde los ladrones aprovecharon que habían ido a bailar al boliche ‘Pueblo Límite’ para forzar una reja y robarles directamente todo. Más de 100.000 pesos en efectivo, la ropa, las zapatillas y todo lo que habían dejado. Por otra parte también se descubrió que la casa ubicada en Avenida 5, número 730 casi pasaje 107, también le robaron a un grupo de trece jóvenes rosarinos pero sin forzar puerta ni ventana alguna con lo cual las sospechas sobre una complicidad entre los propietarios y los ladrones surge clara, de hecho el padre de uno de los jóvenes Diego Pérez Machado escribió en su cuenta de Twitter: @DiegoPMachado76 lo siguiente: ‘Le robaron a mi hijo y sus amigos en la casa que alquilaron en Gesell. Los dejaron con lo puesto y les cagaron bien cagadas las vacaciones. Nadie responde ni se hace cargo. Por favor no alquilar esta propiedad’.

El estudio también comenta situaciones en Mar del Plata, San Clemente, Pinamar y Cariló. ‘En Mar del Plata ya es prácticamente un clásico de verano que haya robos como los que sufrieron en los departamentos que alquilaban, familias de turistas de la provincia de Córdoba, robos en la peatonal, robos de autos, robos de estereos, robos de celulares y las ya célebres mecheras que no solo arrasan en los locales comerciales de la Peatonal San Martín sino que también pululan por las playas del centro marplatense y los bares y lugares de ocio para llevarse camperas, carteras y cualquier accesorio que encuentren a la mano. Algo similar ocurre, aunque en menor cantidad de casos en San Clemente del Tuyú; una playa que antaño era de las últimas consideradas seguras en la Costa Atlántica y ya no lo es’, dijo Miglino.

‘En Pinamar y Cariló los robos se dan también en casas y departamentos alquilados, en coches estacionados, sobre la misma playa y fundamentalmente a la salida de los boliches donde muchos jóvenes han sido expoliados en estos primeros días del mes de enero de 2019’, dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados