El abogado Daniel Lacase, exdefensor Marcelo Macarrón (62) al que varios testigos señalan como quien desvió la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en Río Cuarto, Córdoba negó este martes haber sido el vocero del viudo aunque reconoció haberse excedido, al aportar en aquel momento detalles de lo sucedido a la prensa.
Al declarar como testigo en la 18va audiencia del juicio por jurados que se le sigue al viudo por el femicidio de su esposa, Lacase (67) admitió que fue él quien insistió en que “se investigara” como sospechosos a quienes habían participado de un asado la noche previa al crimen, entre ellos el entonces secretario de Seguridad provincial, Alberto Bertea, y su asesor Rafael Magnasco.
"Yo insistí con que se investigara esa noche. Que se investigara toda la Noche de Rio Cuarto", sostuvo el abogado laboralista, en referencia a un encuentro realizado el 24 de noviembre del 2006 en la casa de Nicolás Curchod, del cual participaron Bertea y Magnasco.
En el transcurso de este proceso de enjuiciamiento algunos testigos habían apuntado a Lacase como el responsable de instalar ante los medios a Magnasco como amante de Dalmasso, cosa que después se comprobó que no existió, y que se trataba de una maniobra que perseguía dañar a su adversario político Bertea.
Como consecuencia de ese rumor, Magnasco primero y luego Bertea tuvieron que renunciar a sus funciones, incluso más adelante también tuvo que hacerlo el entonces ministro de Gobierno del gobernador José Manuel de la Sota, Sergio Busso.
El exabogado y vocero de Macarrón sostuvo además que dos días antes del crimen de Nora se enteró “del rumor de que Nora tenía un romance con Magnasco", y que desde la misma Fiscalía que investigaba el caso "decían que fue Magnasco" el asesino.
Luego, Lacase afirmó que “nunca” fue vocero de Macarrón, que “todas las opiniones fueron a título personal”, aunque reconoció que se excedió “con ayudar a Macarrón con la prensa".
En otro tramo de su testimonio, el abogado contó que fue él quien le avisó a Macarrón mientras participaba de un torneo de golf en Punta del Este lo que le había pasado a su esposa.
"Le dije a Marcelo 'abrázame'; me abraza y le dije 'Norita está muerta', o algo así. Marcelo se cae, estaba como desencajado en ese momento, lloraba como cualquier persona que pierde un ser amado", dijo ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento.
Cuando Macarrón se enteró del crimen estaba "devastado. No ha tenido respiro en 16 años. Marcelo es un buen tipo. Es buen médico y buen compañero", destacó el abogado que, junto a Rubén Tirso Pereyra y Benjamín Sonzini Astudillo, integraba el equipo de letrados asesores que trabajaban conjuntamente para Macarrón en una de las etapas de la investigación por el crimen de Dalmasso.
En su relato, y entre lágrimas, manifestó que durante la etapa de instrucción de la causa "han pasado muchas cosas", y entre esas situaciones dijo que su hija Agostina fue "amenazada" por alguien que le dijo que le iba a hacer "lo mismo que le hicieron a Norita".