Cruz Novillo Astrada contestó las preguntas del tribunal, se sometió a los exámenes de rigor y mostró el contenido de su celular. Su abogado dijo que "está demostrada la impericia" del peatón.

El polista Cruz Novillo Astrada, que este domingo atropelló y mató con su camioneta a un joven en el barrio porteño de Retiro, declaró ante el juez Carlos Bruniard, tras lo cual luego su abogado Rafael Cúneo Libarona pidió la excarcelación y la Justicia ordenó su liberación este mediodía.

"Contestó alrededor de 80 preguntas del tribunal, la fiscalía y la defensa" y "negó su responsabilidad en el hecho", señaló una fuente que participó del trámite, y añadió que “dieron negativos” los exámenes de alcoholemia y de estupefacientes realizados sobre muestras de sangre y orina de Novillo Astrada, quien está imputado por "homicidio culposo".

El detenido -que se presentó a las 7 de la mañana- aceptó contestar preguntas del magistrado e incluso mostró el contenido de su teléfono celular.

Qué dijo su abogado

En diálogo con la prensa, luego de la declaración de Novillo Astrada, Cúneo Libarona afirmó que pidió “la excarcelación bajo caución juratoria”. “La Fiscalía está pensando su dictamen y en base al dictamen y a lo que piense el juez, porque no es vinculante, podrían llegar a ordenar la libertad en el día de hoy”, aseguró minutos antes de que se conociera la decisión de la Justicia en ese sentido.

ADEMÁS: Un polista atropelló y mató a un peatón en la Avenida 9 de Julio: huyó y luego se entregó

video atropello 9 de julio.mp4

El letrado afirmó que “está demostrada la impericia e imprudencia en el obrar del peatón”, y remarcó que “Cruz no tiene antecedentes penales. La Corte en los últimos años dice que si la persona tiene apego al proceso y no entorpece el accionar de la justicia tiene derecho a transitar el proceso en libertad”.

“Está muy triste, muy dolido, destrozado emocionalmente. Esto pudo haber sido una tragedia mucho más grande de lo que pasó porque de haber esquivado al peatón podría haber chocado contra la familia que venía al lado”, dijo.

En cuanto a la declaración, Cúneo Libarona subrayó que su defendido va por la verdad porque podría haberse negado a declarar y declaró durante dos horas”.

Más temprano, el abogado sostuvo que su cliente se fugó inicialmente del lugar del siniestro porque la situación “le generó miedo, temor, pánico”, y “pensó que había más personas”.

“Si me bajo me fajan, me linchan”, manifestó el letrado respecto a lo que pensó el polista en el momento, tal como luego lo transmitió.

Embed

No obstante, según su abogado, Novillo Astrada llamó “inmediatamente al 911”, cuando se fue del lugar. “No sabía el estado de la persona accidentada”, dijo el abogado respecto a lo que le relató su cliente y agregó que, tras pasar por la casa de su madre, se presentó “espontáneamente en la comisaría”.

“Habremos tardado una hora en llegar”, remarcó Cúneo Libarona ante los medios, para luego destacar que su cliente estuvo a “disposición” para que le hicieran los controles de alcoholemia con análisis de orina y sangre.

De cualquier forma, el abogado advirtió que “es el peatón el que incurre en una imprudencia porque circula con el semáforo habilitado a los vehículos, no cruza por la calzada peatonal y no frena en ningún momento”.

Y sostuvo que la familia del polista “está a disposición” de los familiares de la víctima y ofreció que lo llamen a su estudio.

novillo astrada.jpg
Cruz Novillo Astrada tenía un mellizo que se mató en 2021 en un accidente con auto. Archivo.

Cruz Novillo Astrada tenía un mellizo que se mató en 2021 en un accidente con auto. Archivo.

ADEMÁS: Video: así fue el momento en el que el polista atropelló y mató a un peatón en la 9 de Julio

¿Cómo fue el hecho que involucra a un polista?

El siniestro vial se produjo este domingo a las 5.20 en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía el polista Cruz Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió.

Posteriormente, se hizo presente en dependencia policial el abogado del conductor, Rafael Cúneo Libarona, para ejercer su representación legal y luego hizo lo propio el imputado, quien entregó la camioneta Volkswagen Amarok y quedó detenido.

"El conductor venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta, llega a la casa de la madre y vienen la madre y el padre a la comisaría y se presentan espontáneamente", dijo ayer a Télam Cúneo Libarona.

Según las fuentes policiales, la víctima, que no portaba ningún tipo de identificación, sería una persona en situación de calle y tendría "aproximadamente 25 años de edad, 1,70 metros de estatura y contextura robusta".

En junio de 2021 Justo Novillo Astrada, hermano mellizo de Cruz, falleció a los 22 años en un accidente en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados