Por el hecho ocurrido en la Unidad 23 de Florencio Varela, el recluso Emilio Darío Alé (46) fue internado con pronóstico reservado, mientras que el adjuntor Federico Ferreira presentó signos de mejoría en su salud.

Dos mujeres fueron detenidas en un hospital de Florencio Varela acusadas de haber intentado envenenar dos veces a un preso e intoxicar al agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que lo custodiaba, al suministrarles una gaseosa mezclada con insecticida.

De acuerdo a los voceros, el recluso Emilio Darío Alé (46), permanecía anoche internado con pronóstico reservado mientras que el adjuntor Federico Ferreira (28), había presentado signos de mejoría luego de que ambos sufrieron convulsiones y perdieron el conocimiento. En tanto, las imputadas fueron identificadas por la Policía como María Betania Pérez Pilo (32), concubina del detenido Alé; y una amiga de ésta, María Alejandra Pérez (40), ambas domiciliadas en la ciudad bonaerense de La Plata.

La principal hipótesis es que Pérez Pilo trató de asesinar a su pareja, primero en la visita que más temprano le habían hecho junto a su amiga en el penal, donde el interno se descompuso, y que más tarde fue a rematarlo con la gaseosa envenenada al hospital en el que el Ferreira terminó intoxicado por accidente al beber un sorbo de la bebida.

Según las fuentes, todo comenzó el martes cuando las dos mujeres concurrieron a la Unidad Penal 23 de Florencio Varela para visitar a Alé, con quien conversaron unas horas hasta que en determinado momento el detenido se descompensó y pidió asistencia médica.

Ante esta situación, Alé fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, también de Florencio Varela, donde fue asistido por los médicos y quedó internado con la custodia de un penitenciario, explicaron los investigadores. Las fuentes indicaron que cerca de las 17 llegaron a ese centro asistencial las mismas dos mujeres que habían concurrido al penal, una de las cuales se identificó como su pareja, y pidieron ver al detenido.

Las ahora imputadas llevaron dos botellas de gaseosas de 600 mililitros que les entregaron a los penitenciarios y les dijeron específicamente que la marca Sprite era para ellos y que la Paso de los Toros pomelo era para el internado.

Sin embargo, el propio Alé, después de tomar unos tragos de la gaseosa pomelo, le convidó de la misma botella al agente Ferreira que lo custodiaba en la habitación.

LEA MÁS:

“A los cinco minutos de haber tomado la gaseosa, el preso y el penitenciario comenzaron a convulsionar y se desvanecieron, por lo que fueron trasladados de urgencia a la sala de terapia intensiva”, donde Alé continuaba alojado con “pronóstico reservado”. Un vocero penitenciario precisó que, por otra parte, Ferreira “reaccionó”, por lo que fue derivado a la clínica privada porteña Fitz Roy donde se estima que estará internado al menos una semana.

“Se le van a practicar distintos estudios para determinar si quedarán secuelas neurológicas”, detalló el informante consultado.

Por otro lado, las dos mujeres fueron demoradas por personal policial en el hospital de Florencio Varela y ante la consulta judicial correspondiente, quedaron detenidas y acusadas de “doble tentativa de homicidio”. A su vez, los peritos de la Policía Científica secuestraron en dicho centro asistencial la botella de “Paso de los Toros” pomelo que a simple vista presentaba en el fondo restos de alguna sustancia ajena a la propia bebida.

Los investigadores creen que Alé, quien está preso hace ocho años por “asociación ilícita y robo agravado” en un caso relacionado a piratería del asfalto, era el objetivo del plan criminal de las imputadas y que el penitenciario fue una víctima casual ya que fue convidado a tomar de la gaseosa por el propio recluso al que él custodiaba.

La causa comenzó a ser investigada por la fiscal en turno, Vanesa Maiola, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Florencio Varela, pero al tratarse las víctimas de un preso y un penitenciario, el expediente fue derivado luego a su colega de la UFI 9, Marcelo Sellier, quien investiga delitos en el ámbito carcelario.

Los fiscales ordenaron allanar anoche los domicilios particulares de ambas acusadas, y en la vivienda de Pérez Pilo en La Plata, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes encontraron oculto un frasco de “Hor-tal”, un poderoso insecticida mata hormigas, así como también un frasco con líquido para frenos y otra sustancia aceitosa que no pudo ser identificada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados