La familia de Nataly Gonzalo denunció que se perdieron las muestras tomadas de un cuerpo semicalcinado, que apareció en abril de 2013, con características similares al de la chica hipoacúsica.

El dato es tan inquietante, como macabro. No obstante, según los cuestionados investigadores del caso será imposible profundizarlo, debido a la pérdida de las muestras de ADN.

La familia de Nataly Gonzalo, la adolescente hipoacúsica que permanece desaparecida desde marzo de 2012, denunció que en la Morgue Judicial de San Martín había aparecido un cuerpo semicalcinado con las mismas características unos meses después, pero que esa pista no fue debidamente profundizada y ahora les han comentado que “ya nada se puede hacer”.

“Desde que se cumplió el quinto aniversario de la desaparición de Nataly que no teníamos novedades en la causa y cuando fuimos nuevamente a preguntar, la secretaria de la fiscal Borroni nos cuenta que surgió que, en abril de 2013, en la morgue de San Martín apareció un cadáver quemado de una mujer, aparentemente de su misma edad, entonces tenía 15 años, y de una contextura física similar, pero también nos dijo que no hay forma de saber sí es ella, porque perdieron las muestras de ADN que le hicieron y que ahora no hay manera de sacarlas. Todo parece una burla”, enfatizaron Daniel y Daiana Gonzalo, hermanas de Nataly.

LEA MÁS:

Frente a la falta de respuestas desde la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 4 Descentralizada de Berazategui, a cargo de la fiscal Silvia Borrone, los familiares de la ya joven desaparecida (acaba de cumplir 21) planean plantear “la incompetencia de toda la gente que durante todo este tiempo no nos dio ningún tipo de respuestas. Si ese cuerpo estaba desde 2013, menos de un año después de la desaparición, como puede ser que no cotejaron en su momento esas muestras de ADN, que luego habrían perdido”, al mismo tiempo que agregaron “que el maltrato es permanente, cada vez que nos acercamos a preguntar sobre sí hay novedades tenemos la sensación de estar molestando, cuando debería ser al revés, que la Justicia se tomara el trabajo de llamarnos a nosotros para comentarlos si surgió algo nuevo”.

Sobre este “nuevo movimiento” en el expediente, las hermanas de Nataly Gonzalo precisaron que “Laura Bangardino, la secretaria de la fiscal, nos contó que no se podrá comparar con esas muestras de ADN porque se perdieron y ahora no se puede hacer por el paso del tiempo.

Eso genera mucho dolor porque los que se tienen que ocupar de resolver esto no lo hacen y además, de ser así, nos va a quedar la duda, aunque con todos los adelantos que hay, creemos que se podrían recuperar los restos y obtener un ADN, como se hace en tantos casos”.

“Por un lado, nos dicen que tenemos las puertas abiertas y al mismo tiempo, hace más de tres meses que no hacen nada de nada. Ni siquiera cambiaron la carátula, sigue como búsqueda de paradero, mientras nos tratan como ignorantes. A pesar de no tener ni siquiera un abogado, ya que el que nos habían acercado desde la Municipalidad de Berazategui decidió no seguir, continuamos con la lucha por la verdad”, agregaron.

En la tarde del domingo 2 de marzo de 2012, Nataly Gonzalo estaba con su hermano y su padre disfrutando de un día de paseo en la costa de Hudson, hasta que desapareció de manera misteriosa.

Los rastrillajes por tierra y agua, al igual que los posteriores procedimientos en aquellos lugares que solía frecuentar, no arrojaron resultados sobre su paradero. La familia radicó esa misma noche la denuncia policial, pero esas primeras horas fueron más utilizadas en investigar a la víctima y su entorno, sin ahondar la situación de riesgo que podría estar atravesando la chica sordomuda, quien, no obstante, sabía darse a entender con extraños.

LEA MÁS:

Desde entonces, nada se sabe del paradero, han pasado más de cinco años. Su foto fue difundida en los medios de comunicación, formó parte de campañas de búsqueda de personas perdidas y/o desaparecidas y tampoco hubo respuestas ante el ofrecimiento de una recompensa que ofrece el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Nosotros, como familia, no paramos ni un día de buscarla. Pegamos afiches con su cara por todos lados, cada llamada que recibimos, aunque luego resulte una falsa alarma, la seguimos. No nos resignamos, tenemos sospechas de que alguien se la llevó para explotarla en una red de trata de personas, mientras no aparezca un cuerpo que nos certifique que fue asesinada o está muerta, continuará como desaparecida”, concluyeron.

La actualización del rostro, otra de las fallas del caso

La actualización de rostro de Nataly Gonzalo, que tenía 15 años cuando desapareció y recientemente cumplió los 21, todavía no se hizo y es otra de las “faltas” que se atribuye a los investigadores del caso.

“Se había hecho uno, pero a través de un dibujante, pero se sabe que no es lo ideal. Igual lo difundimos, pero, por ejemplo, la gente de Missing Children nos aconseja que sea mediante ese proceso fotográfico de actualización de la cara, que se hace en base a una evolución de ciertos rasgos físicos. También estamos esperando eso”, señalaron Daiana y Daniela, las hermanas de la chica desaparecida, a DIARIO POPULAR.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados