Se los conoce como "escruches", una nueva modalidad que crece en forma alarmante. Primero "marcan" las casas vacías y luego suman a los "cerrachorros" que vulneran los ingresos con suma facilidad.

S e conocen como "escruches" y se trata de los casos delictivos con ladrones que logran entrar a viviendas para desvalijarlas cuando sus ocupantes no están presentes. En el último tiempo la modalidad sumó a los temidos "cerrachorros", que vulneran los ingresos de las casas con extrema facilidad. El año termina con un número que se encamina a los 1.300 episodios, 30% más que en 2018, con preponderancia en zonas de alto poder adquisitivo como Belgrano, Núñez, Palermo, Las Cañitas, Barrio Norte, Recoleta, Ramos Mejía, Olivos, San Isidro y Vicente López.

Los hogares sin habitantes en temporada de fiestas y vacaciones están en la mira de las bandas, que arrasan con todo lo que encuentran.

ADEMÁS:

Cayó la banda que cometió una entradera en Belgrano

De acuerdo a un informe de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, alerta sobre "la proliferación de robos en casas vacías de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense", precisando que "a lo largo del año 2019 hubo 1.228 robos a un promedio de 100 robos mensuales".

Se trata, siempre según el estudio, de "un 30 por ciento más que en 2018 que terminó con 910 expoliaciones, mientras que los barrios más golpeados han sido Belgrano, Nuñez, Palermo, Las Cañitas, Barrio Norte y Recoleta en Capital Federal y Ramos Mejía, San Isidro, Olivos y Vicente López en Provincia de Buenos Aires".

¿Qué son los cerrachorros? "Entre el año 2012 y 2019 las bandas de cerrachorros robaron más de 9.000 departamentos. Se trata principalmente de colombianos especializados en vulnerar los ingresos de las casas. Durante 2019 incorporaron venezolanos que hacen fundamentalmente la tarea de inteligencia previa, es decir pasan por una casa o edificio de departamentos en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, tocan varias veces los porteros eléctricos o timbres y cuando dan con unidades vacías las marcan. A los pocos días vuelven a pasar y si la vivienda sigue vacía, dan aviso a los cerrachorros colombianos que con ganzúas y barretas, abren las puertas y vacían las propiedades", dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS:

Chocaron en la autopista 25 de mayo: descartaron botellas y un arma

Desde que se comenzó a medir con estadísticas este delito, los hechos no paran de registrarse. "Entre 2012 y 2019 hubo 12.500 colombianos detenidos. La mayoría de ellos se fugaron, otros fueron deportados y hay condenados o en prisión preventiva más de 1.000 en todo el país. Con relación a los venezolanos pasa algo similar. Sin embargo la presión policial y judicial no da resultado porque siguen robando y en caso de sufrir el despojo de una casa es muy difícil recuperar lo robado por lo que lo mejor es prevenir", dijo Miglino.

"En las fiestas mucha gente se traslada a la casa de familiares, al interior o al exterior del país. Resultado, la casa queda sola. En los últimos días hemos recibido reportes de venezolanos marcando casas y edificios en Belgrano, Palermo y Barrio Norte. En Provincia de Buenos Aires sobre la Avenida de Mayo en Ramos Mejía, Libertador en San Isidro y Avenida Maipú en Olivos. Es decir muchos ladrones están esperando que las casas queden solas para ingresar a robar", finalizó Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados