La causa investiga la explotación sexual de mujeres, escudada en la búsqueda espiritual y la "liberación" en el marco de la organización liderada por Juan Percowicz.

Los fiscales Carlos Stornelli, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo solicitaron este lunes la elevación a juicio oral de la causa que investiga a la presunta organización crimimal en torno a la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) conocida a raíz de esto como "Secta de Villa Crespo".

La entidad estaba liderada por Juan Percowicz, apodado "Papito", "Ángel" y "Maestro", y buscaba obtener ganancias millonarias por medio de la explotación sexual de mujeres tras la fachada de una escuela de yoga ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo.

Durante la investigación se determinó que al menos 30 mujeres -diversas edades- fueron víctimas de explotación sexual luego de haberse acercado a EYBA tras un búsqueda espiritual.

En sus declaraciones, las víctimas declararon que lo hacían "por su propia voluntad" pero eran utilizadas para prestar servicios sexuales agrandes empresarios. Esto le permitió a la organización comandada por Percowicz lograr ingresos por unos US$ 460 mil mensuales.

La Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°4 es por asociación ilícita, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación sexual, aunque esta última acusación tiene el problema de que las mujeres aducen que no eran víctimas, lo que se presume que es consecuencia de la coerción realizada por la organización. Hay 17 personas imputadas.

La organización coercitiva funcionaba en Avenida Estado de Israel 4453/57, en Villa Crespo.
La Escuela de Yoga funcionaba en Avenida Estado de Israel 4453/57, en Villa Crespo.

La Escuela de Yoga funcionaba en Avenida Estado de Israel 4453/57, en Villa Crespo.

De acuerdo con la investigación, a través de un discurso filosófico, basado en un camino a la sabiduría y a la liberación, las víctimas debilitaban su voluntad y quedaban sujetas a los designios del líder ("Papito").

ADEMÁS: Quisieron robarle el auto y se escapó, pero atropelló a una vecina

Según se pudo determinar en base a las declaraciones, la organización tenía una estructura basada en jerarquías en la que, para ascender, las mujeres debían mantener relaciones con hombres de poder. Así, podían pasar de "humanos comunes", en los primeros niveles, a "Alumnos", "Genios" y luego "Apóstoles".

Además, las mujeres eran llamadas "plantitas", ya que formaban parte del negocio llamado "Botánico", nombre con el que se ocultaba la explotación sexual de las víctimas, que tenían como clientes a empresarios en Buenos Aires, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Londres. Además de la prostitución, su tarea era influenciarlos para que hicieran aportes económicos a la secta.

Un segundo grupo, más selecto, eran las llamadas "novias", que eran prácticamente reducidas a la servidumbre y debían responder a empresarios y convertirse en "alfombra para sus pies". Las que no alcanzaban a generar la suma exigida por mes por Percowicz debían pagar una multa.

Pedido de "falta de mérito" denegado

El mes pasado, un grupo de imputados en la causa había solicitado el cierre de la investigación porque no hubo delito, pero la fiscalía se opuso por razones procesales. El planteo, denominado "excepción de falta de acción por atipicidad de los hechos denunciados", fue formulado por los abogados Alfredo Oliván y Martín Calvet Salas, en representación de, entre otros, el mago Carlos Barragán, actualmente con "falta de mérito".

"Estamos frente a una persecución que sólo se orienta a conductas privadas; conductas que se relacionan exclusivamente con la libertad de culto, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de asociarse con fines lícitos", sostuvieron los defensores.

En ese sentido, refutaron el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo, quien sostuvo que "se corroboró la explotación sexual de, al menos, siete mujeres que se encuentran identificadas. Ellas surgen de la denuncia formulada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, basada en las declaraciones testimoniales recabadas en esa sede".

Los defensores replicaron que las supuestas víctimas "todas, invariablemente, negaron la hipótesis de la denuncia que fue la plasmada en el auto de procesamiento".

El escrito agregó que los estudios psicológicos que habían sido ordenados por la Cámara Federal y de los que participaron peritos oficiales y de las partes "arribaron todas a un resultado concluyente: jamás se probó un solo hecho de trata de personas con fines de explotación sexual".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados